Asociación de Memoria Histórica de Tenerife: "¿Concordia? ¿qué concordia si fue un golpe de estado?"

La presidenta de la Asociación Mercedes Pérez Schwartz se ha mostrado en contra de la propuesta anunciada ayer por el grupo de gobierno en la corporación insular

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife, Mercedes Pérez Schwartz, en una imagen de archivo./ CEDIDA
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife, Mercedes Pérez Schwartz, en una imagen de archivo./ CEDIDA

La presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife, Mercedes Pérez Schwartz, ha cuestionado este lunes si el Cabildo de la isla pretende "que la historia se olvide" al resignificar el monumento a Franco como "de la concordia", y se ha preguntado: "¿De la concordia de quién? ¿De los fusilados y desaparecidos en el mar?".

En declaraciones a EFE Mercedes Pérez Schwartz se ha mostrado en contra de la propuesta anunciada ayer por el grupo de gobierno en la corporación insular (CC y PP), de que el grupo escultórico edificado por Juan de Ávalos en Santa Cruz de Tenerife pase a denominarse "monumento a la concordia".

"¿Qué concordia si fue un golpe de estado? ¿Cree el Cabildo que cambiando el nombre se olvida la historia? Pues la historia no se olvida así ni se tiene que olvidar, sino que en cumplimiento de las leyes de Memoria Histórica y de Memoria Democrática hay que retirarlo", ha advertido Pérez Schwartz, nieta del último alcalde republicano de Santa Cruz.

Recurrir el acuerdo

Si dicha propuesta sale adelante la Asociación consultará las posibilidades legales de recurrir dicho acuerdo porque "lo que no es presentable", ha indicado su presidenta, es que una corporación incumpla una ley por mucho que ahora se escude en el supuesto valor artístico del grupo escultórico.

Además sobre este punto ha recordado que existe controversia pues la única entidad que defiende el valor artístico del monumento es la Asociación San Miguel, frente a la postura contraria de los expertos en arte de la Universidad de La Laguna que elaboraron el catálogo de vestigios franquistas en Santa Cruz de Tenerife.

Y ha reiterado su pregunta a Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, si la concordia se extiende "a los fusilados y a los desaparecidos en conos volcánicos y en el mar, así como a los bienes incautados".

Queda recorrido

No obstante, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica cree que "todavía queda recorrido" después de que este lunes el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, haya subrayado que el monumento es de propiedad municipal, por lo que el consistorio es el único con potestad para cambiar su nombre o resignificarlo.

Bermúdez ha emplazado al Cabildo de Tenerife, gobernado por su compañera de partido Rosa Dávila a consensuar con el Ayuntamiento "cualquier posible resignificación del monumento”.

Lo curioso, ha remarcado Mercedes Pérez Schwartz, es que quien encargó el estudio de vestigios franquistas de la capital tinerfeña fue Bermúdez en su anterior etapa en la alcaldía, cuando el concejal de Cultura era José Carlos Acha, actualmente consejero del PP por dicha área en el Cabildo de Tenerife.

Archivado en: