La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha manifestado su preocupación y malestar por las largas colas en el control de pasaportes y la escasez de taxis en el aeropuerto Tenerife Sur.
Esta situación, que afecta especialmente a turistas británicos y viajeros de terceros países, ha sido denunciada reiteradamente por la patronal hotelera, sin que hasta ahora se haya implementado una solución.
El problema se agrava en la temporada alta, cuando el flujo de pasajeros aumenta significativamente. Ashotel señala que la terminal de llegadas apenas cuenta con dos agentes de policía para el control de pasaportes, mientras que otros seis puestos permanecen cerrados.
Más de una hora
Este jueves, tras la llegada de varias delegaciones empresariales del Reino Unido, se registraron colas de más de una hora debido a la insuficiencia de personal.
Además, aunque el aeropuerto está equipado con más de 30 máquinas de control biométrico, estas se encuentran inactivas y sin previsión de ser operativas.
Ante esta situación, Ashotel ha solicitado una reunión urgente con el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y representantes de la Policía Nacional para exigir una respuesta que alivie la congestión y mejore la experiencia de los pasajeros en este importante destino turístico.
Taxis
A los retrasos en el control de pasaportes se suma la falta de taxis, con esperas que en ocasiones alcanzan la hora. Ashotel lleva años proponiendo una solución: declarar los puertos y aeropuertos de la isla como "infraestructuras estratégicas" de ámbito insular, de modo que todos los taxis de municipios turísticos y metropolitanos puedan operar libremente.
En el caso del aeropuerto Tenerife Sur, solo los taxis de Granadilla de Abona tienen derecho preferente, lo que impide a otros taxis recoger pasajeros, aunque hayan llevado clientes al aeropuerto y deban regresar vacíos.
La patronal considera que esta restricción no tiene sentido, pues se trata de una infraestructura de interés insular, financiada con fondos públicos, que debería permitir operar a cualquier licencia de taxi. En su comunicado, Ashotel subraya la urgencia de estas reformas para evitar que estas situaciones afecten la reputación de Tenerife como un destino turístico de primer nivel.
El aeropuerto Tenerife Sur es uno de los principales puntos de entrada a la isla, con más de 12,3 millones de pasajeros y 83.600 operaciones en 2023, según datos de AENA. La patronal hotelera exige que tanto el control de pasaportes como el acceso a taxis estén a la altura de la demanda turística y de la importancia de esta infraestructura para la economía de Canarias.