El pasado 26 de febrero, el Ayuntamiento de La Orotava rechazó una vez más la moción presentada por la formación municipalista Asamblea por La Orotava para instar al Gobierno de Canarias a creación de una ecotasa en el Archipiélago.
Así, es la tercera vez que el grupo de gobierno municipal da la espalda a esta moción de Asamblea por La Orotava, tras los intentos de 2018 y 2022.
El contexto post COVID
“Ya en el anterior mandato se rechazó la propuesta de la ecotasa con los mismos argumentos de que no era el momento. Conmigo, ya como concejal de la Asamblea, se presentó en 2022, en la cual el fue el contexto de incertidumbre después de COVID con la guerra de Ucrania y con inflación. Otra vez que no era el momento”, expone el concejal de Asamblea por La Orotava, Manuel Pacheco, en una entrevista concedida a Atlántico Hoy. “Linares dijo entonces que este planteamiento se traería al salón de plenos en el momento de que la situación cambiara”, añadió.
Y la situación cambió. “Hemos visto en el último año y medio que las noticias relacionadas con el sector turístico son por récord turístico. Subida de visitantes, récord de vivienda vacacional, otros récord diferentes, actos, festividades, temporadas de invierno... Todo es incremento y el auguro de Fitur es que se aumentará un 10% más respecto al 10% que ya creció el año pasado”, esgrime.
Sin COVID, la pelota al visitante
En este sentido, critica que el argumentario de rechazo a la tasa turística ya no es el mismo. “El turismo no se ha resentido para nada en este año y medio y ahora el argumento es que el extranjero va a considerar que no va a venir”, señala Pacheco.
No obstante, al margen del cambio valorativo, la nueva postura tampoco la comprende. “Por ejemplo, si una familia del norte de Europa, que se va a gastar en torno a uno 2.000 euros pasando una semana en Canarias, no va a renunciar a venir por 20 o 30 euros que pueda costar la ecotasa por persona y quedarse sin estas vacaciones cogiendo frío en su país. No creo que sea un impedimento para este tipo de billetes turísticos”, desarrolla.
Masificación y riqueza del turismo
Manuel Pacheco basa la insistencia en la moción en que existen dos problemas principales. “Por un lado, está la masificación por la que estamos viendo que un territorio finito como el Archipiélago se está viendo cada vez más asfixiado por la ingente cantidad de turistas que vienen, repercutiendo negativamente en el deterioro de los espacios naturales, de entornos u en las infraestructuras. Por otro lado, está el cómo subsistir a esta cantidad de turismo para de, una vez por todas, sí enriquecernos con el turismo”.
En este contexto, espeta que se siga “malvendiendo el discurso de que vivimos del turismo cuando lo que estamos haciendo es vivir para el turismo. Realmente, los que viven del turismo son tres o cuatro, mientras que Canarias sigue siendo una de las comunidades autónomas más pobres de España”.
Al respecto de la ecotasa, el concejal reconoce que trabajan en un cambio en el concepto. “No es una ecotasa, ya que podría darse a cualquier ámbito de la sociedad. Estamos hablando que se llame tasa turística, que sería el término más exacto para ello”, explica.
Intereses
Volviendo a la moción, Pacheco cataloga como “principal error” que la concejal de Turismo, Delia Escobar, hable sobre la necesidad de consultar con el sector hotelero porque no todos están de acuerdo con la tasa turística. “El sector turístico puede opinar, estar a favor o contra, pero no debe de velar por sus intereses, sino por los intereses de todos. Tiene que someterse normativa vigente para preservar un entorno turístico y una oferta”, abunda el edil de Asamblea por La Orotava.
Así, el Teide, el parque nacional más visitado de España y uno de los más de Europa, sigue siendo gratuito para todos los visitantes, pero el debate sigue en las mesas de quienes toman las decisiones. “El discurso de Coalición Canaria es que está a favor de que se cobre en determinados sitios. Eso es verdad que requiere de estudio, como el borrador del PRUG del año pasado. Vemos interesante el pago de las tasas, pero seguimos insistiendo que el pago del dinero no es el problema porque el turista que viene, si tiene que gastarse unos euros más de la cuenta, se lo va a gastar, porque así es como se visitan las cosas y es como se hace en todos lados”, abunda. “El problema es acotar los espacios para que no se deteriore el entorno natural en el que vivimos”, agrega Manuel Pacheco.
Por último, asegura que insistirán en la moción. “A medida que sigamos viendo que el problema del turismo sigue estando y que, además, ahí hay un dinero importante, que no es una cosa que hayamos inventado nosotros. Es que ya se lleva implantando en muchísimos municipios y ciudades de Europa. Hay que revertir ese dinero en infraestructuras y nuevos espacios. Ese dinero tiene que salir de algún lado y nosotros seguiremos insistiendo en que abran los ojos y que vean que el problema tiene que salir de algún lado y empezar a reducirse y a cobrarse para poner en valor lo que tenemos en nuestro territorio”.