Arriaga asegura que las guaguas no circulan por encima del aforo permitido

El consejero respondía así a la situación que se ha dado en las últimas semanas tras la denuncia de algunos usuarios de ciertas líneas guaguas por su alto aforo.

Guardar

Algunas líneas de guagua a primera hora de la mañana y Enrique Arriaga. / Montaje AH
Algunas líneas de guagua a primera hora de la mañana y Enrique Arriaga. / Montaje AH

El Vicepresidente Primero y Consejero Insular del Área de Carreteras del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, ha insistido este lunes durante la sesión extraordinaria del pleno del Cabildo sobre las medidas para garantizar la práctica efectiva de la gratuidad en el transporte público que hasta ahora ''no se ha superado la capacidad máxima en ninguna guagua''. 

El consejero respondía así a la situación que se ha dado en las últimas semanas tras la denuncia de algunos usuarios de ciertas líneas de guaguas por su alto aforo. De hecho, Arriaga insiste que se trata de un tema ''del que no se ha hablado correctamente''. 

Por otro lado el vicepresidente reconoció, ante las dudas formuladas por la oposición sobre el funcionamiento la dicha gratuidad del servicio, que los primeros meses ''serán complicados'' pero que están trabajando en finalizar el sistema informático, tener más vehículos y contratar a conductores. 

Lleno en algunas líneas 

Desde hace semanas existe una queja generalizada por parte de los usuarios de las guaguas sobre su lleno absoluto en algunas líneas en horas punta, demanda que he llegado a las redes sociales incluso de forma diaria. Atlántico Hoy ya se hacía eco de ello el pasado mes de octubre a través de usuarios de líneas como la 120, quienes aseguraban que a su paso por Candelaria las guaguas ''vienen a rebosar''. 

Arriaga insistió en el pleno que este tema de la ocupación no ha sido tratado correctamente. ''Cada vehículo tiene en su ficha técnica su ocupación determinada. Algunos pueden llevar a personas de pie, otros que no, y otros que tienen su capacidad máxima, y hasta ahora no se ha superado la capacidad máxima en ningún vehículo. Es responsabilidad del conductor, y son muy celosos de mantenerla. A ningún conductor le hace gracia tener que pasar con la guagua llena y ver a gente que se queda, pero tiene que cumplir con la seguridad'', aseguró. 

Dudas ante la gratuidad

Arriaga ha insistido durante el pleno que esta gratuitdad será para viajeros frecuentes y ha acusado a Coalición Canaria (CC) de engañar a los ciudadanos ''con afirmaciones falsas'' y generando una ''confusión interesada''. 

''El Cabildo va a implementar la gratuidad el 1 de enero. Esta promoción será válida solo para los usuarios bono residente, joven, mensual senior y con discapacidad'', explica Arriaga, que además aclara que las personas que no son pasajeros frecuentes -que mantendrán la bonificación del 50%- podrán serlo abonando el coste de la tarjeta de abono y verificando a final de cada mes el número mínimo para ser viajero frecuente. 

Este miércoles se dará a conocer el número mínimo de validaciones, aunque Arriaga considera razonable de 15 a 20. ''Los abonos se deberán seguir validando como hasta ahora para garantizar la póliza de seguro, el numero de usuarios y para poder cumplir con garantías y limitar el aforo'', expresa el vicepresidente. 

Archivado en: