El portavoz de Ciudadanos en el Cabildo de Tenerife y vicepresidente de la Corporación insular, Enrique Arriaga, ha señalado la “incongruencia de Coalición Canaria respecto al Circuito del Motor de Tenerife”, argumentando que “durante más de 30 años” les vendieron “que lo querían y ahora, que está listo para comenzar las obras este mismo año, han votado en contra del mismo”.
Además, el también consejero de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura añade que en el Pleno celebrado este miércoles se votaba una modificación presupuestaria que ascendía a 5,1 millones de euros para comenzar las obras del Circuito del Motor a finales de 2022.
Arriaga expuso que tanto Coalición Canaria como el Partido Popular “prefirieron, por electoralismo, votar en contra de lo que antes defendían en vez de apoyar esta infraestructura que supondría un espaldarazo para el sector turístico en la isla y una reivindicación histórica de la importante afición tinerfeña del motor”.
Alonso se defiende
En el propio Pleno insular, Carlos Alonso, anterior presidente del Cabildo de Tenerife y también impulsor del Circuito del Motor durante su legislatura, respondió a Arriaga argumentando la posición de su partido, CC. “Estamos en pleno mes de mayo y todavía no se ha iniciado el procedimiento de contratación”, señaló.
En este sentido, el nacionalista amplió su argumentación comentando que “no parece razonable dedicar a este proyecto más de cinco millones de euros de gasto cuando es muy probable que, si comienza, su absorción de fondos sería a final de año” y, por tanto, “con una partida menor o con los créditos que tiene el propio Área se podrían financiar sin necesidad de recurrir al remanente y es por lo que proponemos este cambio”.
Defensa del circuito
Lejos de aceptar la concreción del portavoz de CC en la Corporación insular, Enrique Arriaga afirmó que seguirá “defendiendo el Circuito” y que “buscará la forma de ponerlo en marcha en esta legislatura”. Añade, además, que “es intolerable que se paralicen todos los proyectos estratégicos de la isla por intereses partidistas y electoralistas, Tenerife está por encima del tacticismo político”.
Por ello, Arriaga seguirá buscando el apoyo a la modificación presupuestaria del PP y CC para que “rectifiquen y apoyen esta iniciativa que tanto tiempo lleva esperando el mundo del motor. Por una vez pedimos cordura y sentido de isla tanto a nacionalistas como populares, Tenerife no puede perder este tren”, finalizó el consejero.
Coalición Canaria apoya el circuito
Después del cruce de mensajes y acusaciones, Coalición Canaria ha emitido un mensaje a través de la consejera insular Verónica Messeguer en el que pone en firme la defensa de CC. “Queremos mostrar una vez más nuestro apoyo a la construcción al Circuito del Motor. Así lo hemos hecho durante toda nuestra trayectoria, tanto en el gobierno como en la oposición”, afirma.
Además, recuerda que “las obras que se están ejecutando hoy en día es gracias a CC”. Añade también la consejera insular nacionalista que en julio de 2019 aprueban “la primera fase de obras” y también “el contrato de consultoría y las homologaciones internacionales para la Federación de Automovilismo y Motociclismo. No es cierto que CC no quiera la construcción”.
En este contexto, Messeguer responde taxativamente a Arriaga exponiendo que “el PSOE y Cs intentan confundir a la gente echándole la culpa a los demás por su amala gestión” y solicita, además, “que la partida presupuestaria que tiene el Circuito del Motor de 1,1 millones de euros se ejecute en su totalidad”.