El muncipio de Arona instalará a lo largo de la primera mitad del año sensores de parking, accesibilidad y medidores de ruido y de la calidad del aire con la intención de fomentar la transformación digital del municipio. La actuación ha supuesto una inversión del ente público estatal Red.es de 2,2 millones de euros, además de la aportación municipal.
Arona acudía a la pasada edición de Fitur anunciando su transformación en un destino turístico digital, con el uso de inteligencia artificial. Este año el municipio se presenta "con los deberes hechos" y a pocas semanas de la implantación de los primeros sistemas, tal y como han explicado el alcalde de Arona, José Julián Mena, y el concejal del área de Deportes, José Alberto Delgado, en un comunicado.
Según ha explicado el ayuntamiento, esta actuación deberá estar lista de cara al verano de este año. La inversión total es de 2,2 millones de euros y la empresa adjudicataria ha sido una empresa filial de Telefónica.
Medir el ruido
Una vez que se ha llevado a cabo la licitación, Arona contará con 15 estaciones meteorológicas y otras 15 unidades de sensorización medioambiental para medir el ruido. Ambos son datos que alimentarán la plataforma Thinking City de Telefónica y permitirán estudiar el comportamiento de los turistas. La información, una vez gestionada, será utilizada por los servicios públicos y por los usuarios a través de una aplicación móvil. El proceso tendrá que estar finalizado en verano de este mismo año
Estas actuaciones, de cara a la gestión municipal, estarán complementadas con otras de cara al público, como la creación de una aplicación de parking digital y una aplicación para el destino turístico que permitirá la generación de rutas e itinerarios, con especial incidencia en la accesibilidad, uno de los ejes del conjunto de la acción municipal, añade el comunicado. También se proveerá de soluciones para la medición de la afluencia de personas a lugares clave del municipio, lo que permitirá adaptar estos espacios al aforo que alberguen, así como dimensionar los servicios que se prestan.
Tanto el alcalde de Arona, José Julián Mena, como el concejal del área de Turismo, José Alberto Delgado, han explicado que “la implantación de la inteligencia artificial permitirá transformar la experiencia de los visitantes, conocer las necesidades y la situación de los servicios públicos con el objetivo de mejorar su prestación, tanto a nuestros vecinos como a quienes nos visitan. Se trata de una apuesta estratégica y un salto de modernización”.