El Ayuntamiento de Arona está preparando un estudio para identificar y controlar la ubicación de las posibles colonias de gatos callejeros en el municipio del sur de Tenerife, de manera que se garantice el bienestar animal, sus condiciones sanitarias e higiénicas, evitando que afecten a zonas protegidas, en especial, la montaña de Guaza.
Así, el concejal responsable Medio Ambiente, Leopoldo Díaz, ha explicado en un comunicado que el control “es fundamental para evitar problemas de salud pública”, pero la "premisa esencial es que los animales no sufran ningún tipo de daño ni maltrato”.
Censo de los animales
El análisis, que contará con la colaboración de veterinarios y ambientalistas, servirá para realizar un censo de todos los animales que se encuentren en esas condiciones, proceder a su esterilización y posterior suelta en lugares adecuados, fuera de los espacios naturales y protegidos del municipio.
De esta manera, el ayuntamiento estima que en medio año se pueden tener bajo control las poblaciones de gatos callejeros utilizando métodos que no causan daños ni generan sufrimientos a los animales.
Causas
Por último, valoran que la causa principal de la proliferación de estas colonias de gatos, no solo en Arona sino en el conjunto de la isla, se produce por la alimentación de estos por parte de la población, aunque la acción está prohibida por el riesgo de problemas de salud pública que conlleva su sobrepoblación.