Arico es el municipio de Tenerife que cuenta con la mayor concentración de instalaciones de energías renovables de la isla. Esto lo pone a la cabeza de una producción energética más verde, pero a su vez también se enfrenta a la pérdida de suelo calificado como agrario, a un mayor impacto visual y al constante ruido de los aerogeneradores que sufren los núcleos poblacionales más cercanos. Para el Ayuntamiento de Arico este aumento, en sí, no es un problema, pero sí lo es la falta de relación con el Gobierno, quien, según denuncian, no les tienen en cuenta a la hora de aprobar proyectos de energía eólica y fotovoltaica, por lo que no pueden participar en su propio ordenamiento.
A través de la herramienta del Interés General, el Gobierno de Canarias puede aprobar la instalación de proyectos de energías renovables en suelos que en el planeamiento no estaban calificados como industriales. Es un instrumento que se antepone a las herramientas municipales, y que se respalda en la declaración de impacto medioambiental que presentan los proyectos, además de tener en cuenta la opinión de los Cabildos. Sin embargo, Arico critica que a ellos se les han “dejado fuera” y que en la aprobación de los proyectos solo solicitan al consistorio la compatibilidad del uso del suelo, pero que con eso no van a “parar nada”.
El Ayuntamiento de Arico (Partido Popular y Primero Arico) tiene varios frentes abiertos de lucha contra la instalación de energías renovables en suelo ariquero sin previa información al consistorio. El pasado viernes, la legitimación del parque eólico La Morra por parte del Gobierno echaba más leña al fuego del malestar del gobierno local. Esta instalación, construída en la urbanización Jardín del Atlántico fue deslegitimada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por no haber recabado la autorización preceptiva del Ayuntamiento de Arico.
Entendía el TSJC que si bien no es necesaria la autorización urbanística del Gobierno local, sí que deberá ser informado. Y, según ha denunciado el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arico a Atlántico Hoy, Andrés Martínez (PP), esta vez tampoco se les ha tenido en cuenta y que por ende “agotaremos vía administrativa y también emprenderemos acciones legales”.
En general, el consistorio lleva quejándose de su necesidad de implicación en estos proyectos varios años. “Nosotros no nos oponemos a las energías renovables y a las energías limpias sino a la forma que tiene el Gobierno de Canarias de implantar estos parques en el municipio. Porque carecen de planificación”, denuncia el concejal. Y añade que, “en ninguno de los casos se consensuó con el municipio de Arico todas estas cuestiones de energías renovables”.
Energía eólica marina
Otro de los proyectos que, según el concejal, se ha comenzado a tramitar sin informar al Ayuntamiento es la instalación de energía eólica offshore que la empresa Parque Eólico Marino Granadilla S.L quiere instalar en el Puerto de Granadilla y que afectaría también a la costa ariquera. “Ya hay conversaciones para hacer un frente común en contra de este tipo de proyectos”, ha avisado porque “no se cuenta con nosotros”. De hecho, tal y como ha informado, están a la espera de saber si finalmente se aprueba el trámite para comenzar con las actuaciones legales. “Tenemos una costa atractiva con proyectos para seguir desarrollando y avanzando en el litoral y esos parques marinos no serían la mejor foto para el desarrollo, para seguir avanzando en el sector turístico”, desarrolla.