Arico contrata a Zurbarán Abogados para sus alegaciones contra las instalaciones eléctricas

Estas instalaciones, promovidas por Red Eléctrica de España, ya han sido implementadas a pesar de la postura en contra del municipio

Guardar

La alcaldesa de Arico, Olivia Delgado, el primer teniente de alcalde y responsable de urbanismo, Andrés Martínez, y el cuarto teniente de alcalde, Agustín Tejera, responsable de Medioambiente./ CEDIDA
La alcaldesa de Arico, Olivia Delgado, el primer teniente de alcalde y responsable de urbanismo, Andrés Martínez, y el cuarto teniente de alcalde, Agustín Tejera, responsable de Medioambiente./ CEDIDA

El Ayuntamiento de Arico ha anunciado la contratación del despacho Zurbarán Abogados para el asesoramiento y la elaboración de alegaciones relacionadas con diversas instalaciones eléctricas que impactan significativamente en el territorio y la población local.

La decisión responde a la necesidad de contar con expertos que puedan abordar la complejidad técnica y especialización requerida para emitir informes sobre la conformidad, oposición o reparos a la Autorización Administrativa y Declaración de Impacto Ambiental de estas infraestructuras.

Las instalaciones eléctricas en cuestión son la subestación El Porís 220 kV, las líneas subterráneas 66 kV D/C Arico 2-El Poris y la reconfiguración de circuitos Arico 2–Candelaria en subestación El Porís 66kV y la línea aéreo-subterránea a 220kV D/C E/S en El Porís de la línea Candelaria-Granadilla.

Ya implementadas

Estas instalaciones, promovidas por Red Eléctrica de España, ya han sido implementadas a pesar de la postura en contra del municipio al entender que presentan impactos significativos en el territorio y en las comunidades locales. Entre los efectos negativos se encuentran la fragmentación del territorio debido al despeje de vegetación debajo de las líneas, lo que afecta tanto a los suelos como a la masa vegetal. Además, estas infraestructuras pueden causar afecciones a hábitats naturales y comunidades faunísticas, actuando como barreras ecológicas.

El Ayuntamiento de Arico ha manifestado su rechazo a estas instalaciones y ha presentado alegaciones durante el proceso de tramitación habiendo sido estimado parte del recurso presentado en su día por el juzgado. Ahora, en base a esta sentencia, se nos da un plazo para presentar alegaciones y ante la necesidad de emitir un informe técnico riguroso que contemple la conformidad, oposición o reparos pertinentes, así como el seguimiento del procedimiento de los documentos elaborados, se ha decidido contratar los servicios de Zurbarán Abogados.

El contrato se ha adjudicado por un importe de 14.500 euros, reflejando la importancia que el Ayuntamiento de Arico otorga a la protección del medio ambiente y al bienestar de sus ciudadanos. Con la asistencia de Zurbarán Abogados, se espera asegurar una evaluación exhaustiva y detallada que permita salvaguardar los intereses del municipio y su entorno natural, explican la alcaldesa, Olivia Delgado y el primer teniente de alcalde y responsable de urbanismo, Andrés Martínez, y el cuarto teniente de alcalde, Agustín Tejera, responsable de Medioambiente.

Archivado en: