El incendio forestal de Tenerife se originó entre Arafo y Candelaria. Tras 10 días, el fuego ha arrasado cerca de 15.000 hectáreas en un perímetro de 90 kilómetros. Ahora, con la situación más estable y controlada, los municipios valoran los daños y ponen la vista en el futuro. El Ayuntamiento de Arafo está elaborando un registro de los deterioros agrícolas.
Arafo fue uno de los pueblos más afectados por el incendio, siendo, junto a su municipio vecino, donde se han contabilizado más hectáreas dañadas. El consistorio está registrando los cultivos afectados de su población para poder ofrecer ayudas que contribuyan a devolver la vida de las zonas perjudicadas y que los agricultores retomen su actividad dentro de lo posible.
Cultivos dañados
Juan Ramón Martín, alcalde de Arafo, ha manifestado que la corporación está abierta para recibir a todas aquellas personas que hayan perdido sus plantaciones. El objetivo que se marca el edil junto a su equipo es la recuperación del territorio arrasado por el fuego.
En la zona afectada por el incendio, se cultivan distintas especies, entre ellas castaños, cerezos, nogales y viñedos. “Como somos un pueblo pequeño, nos conocemos”, expone Martín, y, por ello, saben quiénes son las personas perjudicadas y cuáles son sus cultivos.
Llamamiento
No obstante, no quieren que “se les escape nadie”, por lo que hacen un llamamiento a toda aquel arafero o arafera para que acudan al ayuntamiento a informar sobre sus plantaciones dañadas, aportando sus datos, la zona afectada y el tipo de cultivo.
Además de la preocupación por la agricultura, el consistorio está en contacto con el presidente de la Asociación de Apicultores del municipio para que les aporte una relación de apicultor y número de colmenas perdidas.
Estrategias de ayuda
Una vez registrados los daños causados, la intención es establecer estrategias de ayuda posterior. “Tenemos gran cantidad de cultivos que han sido arrasados por el fuego y queremos establecer estrategias a la hora de recuperar la zona”, ha expresado el alcalde.
“Todavía es muy pronto” para definir cómo serán ese tipo de subvenciones, según el edil. Aún así, la lógica le lleva a pensar, en estos “primeros días de bastante confusión”, que aquellas ayudas que puedan llegar al municipio, redirigirlas a estas personas que han perdido sus cultivos para que replanten su zona.
"No sería una ayuda económica"
A pesar de no saber muy bien cómo se encaminarán las actuaciones de apoyo a la agricultura para la recuperación de las zonas perjudicadas del pueblo, Martín ha puntualizado que “en principio no sería una ayuda económica”.
El primer edil ha puesto como ejemplo “la compra de colmenas para restituir las dañadas y los apicultores puedan volver a realizar la actividad”. Reitera que así lo entienden desde el ayuntamiento por “la lógica actual”, aunque ya se verá en cuestiones jurídicas, entre otros ámbitos, como se pueden desarrollar estas futuras estrategias.