Este viernes, el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó por unanimidad el nuevo convenio de cooperación entre los ayuntamientos de La Laguna, Santa Cruz, El Rosario, Tegueste y la Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas (FECAPAP) 2023-2027 para la gestión de animales de compañía en el albergue comarcal de Valle Colino.
Según adelantó el concejal de Sostenibilidad ambiental y Servicios Públicos, Carlos Tarife, a quien se designó para la redacción del convenio, el nuevo acuerdo aumenta la financiación en 100.000 euros.
Repartición de gastos
Así, de un importe total de 313.134,79 euros en el anterior convenio, se ascenderá a 417.513,06 euros, que actualizado ese importe al IPC general llega a los 467.614,63 euros (tasa de variación del 12%).
Dicha financiación la aportarán los cuatro ayuntamientos gestores en proporción a la población. Santa Cruz de Tenerife con 246.666,72 euros (52,75%), La Laguna 186.531,47 (39,89%), El Rosario 20.995,90 (4,49%) y Tegueste 13.420,54 (2,87%).
Obras cofinanciadas
Además, el convenio permitirá ayudar en materia de obras a los tres ayuntamientos en los que no está físicamente el albergue -ubicado en el término municipal de La Laguna-. “Podemos llegar a acuerdos y ejecutar obras para mejorar las instalaciones”, aclaró Tarife en relación a Santa Cruz, Tegueste y El Rosario.
En este contexto, el edil explicó a Atlántico Hoy que “los proyectos los redactaría La Laguna, las obras las ejecutaría La Laguna, pero habría colaboración económica de los otros ayuntamientos paras sufragar los gastos a partes proporcionales de las obras que hubiera que acometer en el albergue para mejorar el centro”.
Puerta abierta al cabildo
Asimismo, el nuevo convenio permite “algo importante”, que es que el Cabildo de Tenerife se pueda implicar con el albergue comarcal en cualquier momento durante la extensión del convenio (2023-2027).
“Yo creo que tienen que decidir participar en la cogestión del albergue, sobre todo en materia de infraestructuras”, afirmó Tarife. “El cabildo tiene que comprometerse con La Laguna en mejorar los accesos de Valle Colino, en la ampliación para separar la parte de los gatos de los perros y una serie de cosas que entiendo son fundamentales para que el albergue este en mejor situación de la que está”, agregó.
Por último, el candidato a la alcadía santacrucera del Partido Popular mostró su satisfacción porque “el ultimo expediente que se haya aprobado en el salón de plenos del Consistorio sea este, porque el mundo animal lo demandaba y hemos cumplido”.