El Ayuntamiento de Candelaria celebró este jueves un pleno extraordinario y urgente en el que aprobó por unanimidad el convenio entre el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) y el Ayuntamiento de Candelaria por el que el CIATF realizará una aportación económica de 976.733 euros para ejecutar la línea de impulsión EBAR de Punta Larga y EBAR de San Blas.
La obra se enmarca en la Fase 1 del proyecto “Actuaciones para la incorporación de las aguas residuales del litoral de Candelaria al sistema Comarcal de Saneamiento, Depuración y Regeneración del Valle de Güímar” y tiene un presupuesto total de 3.971.923 euros. El resto de financiación para este proyecto irá a cargo del Plan de Cooperación del Cabildo de Tenerife así como de fondos propios municipales, esperando pueda licitarse su ejecución a lo largo de 2022, toda vez que se completen los informes sectoriales precisos.
Rehabilitación de la Plaza de la Patrona de Canarias
A este respecto la alcaldesa, Mari Brito, adelantó que en el próximo pleno ordinario, a celebrar el 29 de diciembre, se llevará a consideración el convenio entre el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Candelaria para la ejecución de la rehabilitación de la Plaza de la Patrona de Canarias, proyecto que además contempla otro tramo de canalizaciones de la red de saneamiento.
Por otro lado, el Gobierno de Canarias ha incluido en el presupuesto de 2022 de la Comunidad la financiación por valor de unos 7 millones de euros destinada a la ejecución del proyecto de la Estación de Bombeo de San Blas y su conexión a la depuradora comarcal.
Por último, apuntó que el conjunto de los proyectos de saneamiento se ha propuesto para ser financiado a través de los fondos europeos a la Consejería de Transición Ecológica del ejecutivo canario en el marco de trabajo de cooperación establecido en esta materia entre el Gobierno de Canarias y las entidades locales.