Tras quince días de trabajo, el antiguo IES Guaza está ya listo para recibir al alumnado del CEIP Los Abrigos, cuyas clases se vieron suspendidas por recomendación técnica. Para acoger a los alumnos se utilizarán aulas modulares de manera provisional desde este martes hasta que el colegio esté plenamente operativo.
Esta medida fue adoptada conjuntamente entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Granadilla de Abona con la finalidad de minimizar el tiempo de docencia a distancia, evitar la separación del alumnado (muchos de ellos hermanos) dividiéndolos en diferentes centros, así como para prestar con normalidad el servicio de comedor y transporte.
Deficiencias de Los Abrigos
Cabe recordar que el CEIP Los Abrigos suspendió la actividad lectiva a finales del mes de noviembre debido a las deficiencias detectadas en los bajos de uno de sus edificios (la llamada cámara sanitaria) coincidiendo con una avería puntual, la cual no pone en riesgo la seguridad del inmueble, y cuya estabilidad no se ha visto tampoco comprometida.
Sin embargo, estas deficiencias han obligado a la realización de obras con carácter urgente, al objeto de que, cuanto antes, el centro recupere la normalidad.
Para retomar la actividad lectiva mientras se ejecutan estos trabajos, la Consejería de Educación que dirige Poli Suárez ha llevado a cabo una serie de actuaciones para la adecuación y acondicionamiento del anterior IES Guaza construido con aulas modulares, donde se reubicará al alumnado. Una medida excepcional mientras se procede a la subsanación, lo antes posible, de las deficiencias detectadas en el colegio de Los Abrigos.
Más de 8000 m2
Así, en estas instalaciones que cuentan con más de 8000 metros cuadrados (4300 construidos), se ha procedido a hacer una limpieza de choque, el pintado de los diferentes espacios, la impermeabilización de la cubierta, el saneamiento de las instalaciones de fontanería o la adaptación del comedor, entre otras.
Estas mejoras permitirán que 302 alumnos y alumnas del CEIP Los Abrigos (79 de infantil y 223 de primaria), además del personal docente y no docente, puedan retomar enseñanza presencial a partir de este martes, atendiendo así a las demandas y necesidades de la comunidad escolar, y facilitando al mismo tiempo la conciliación de la vida laboral y familiar.
Una de las acciones que en este sentido se realizará será la puesta en marcha de un servicio de transporte para trasladar diariamente a todos los niños y niñas de Los Abrigos a Guaza, y viceversa, hasta que profesorado y alumnado puedan regresar a las aulas con normalidad.