El cine de animación creció en 2023 en Tenerife, cuando se finalizaron 13 proyectos y las producciones de este tipo supusieron el 23%, frente al 18% del ejercicio anterior, de los 103 millones de inversión que el total de producciones audiovisuales dejaron en la isla el año pasado.
Este sector generó, asimismo, 667 empleos, entre ellos arquitectos y diseñadores gráficos, de carácter "muy cualificado" que pueden durar hasta cuatro años y enlazar un contrato con otro, según ha informado este lunes el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, en el balance de rodajes realizados en la isla en 2023.
Entre las principales producciones de animación se encuentra el largometraje de coproducción con el estudio de animación 3Doubles Producciones SuperKlaus, que se estrenará en 2024, y la quinta temporada de la serie francesa Miraculous Ladybug, con el service de Atlantis Animation.
De las nacionalidades de las producciones de animación resaltan dos procedentes de Australia, lo que supone la primera vez que este país aprovecha las cualidades de la isla en este ámbito.
103 millones
En total, las producciones audiovisuales dejaron 103 millones de euros en la isla en 2023, cuantía que recoge las contrataciones realizadas y el gasto inducido en la economía, como es el alojamiento, transporte y las dietas, entre otros.
Esta cifra supone dos millones más que en 2022, de acuerdo con los datos recabados por Tenerife Film Commission, el departamento de Turismo de Tenerife encargado de la promoción de la isla como plató de rodaje. El número de producciones recibidas también fue superior, con un total de 163, 43 más que el año pasado.
Las cifras de inversión económica de los rodajes en los últimos años en la isla ponen de manifiesto la evolución registrada, ha resaltado Lope Afonso en rueda de prensa, en la que también ha participado la consejera de Turismo, Dimple Meswani.
Se ha pasado por tanto de los 19 millones de 2015, a los 28 de 2018 o los 101 de 2022, primer ejercicio en el que se superó la barrera de los 100 millones de euros.
Lidera 2021
En cuanto a las producciones, solo 2021 registró más rodajes que los de 2023, 189, aunque con una inversión económica inferior en 45 millones de euros. Además, las producciones audiovisuales generaron casi 3.281 empleos correspondieron a posiciones técnicas y artísticas, y 2.867 de extras.
Por tipología de producciones, Tenerife acogió en 2023 hasta 10 largometrajes, el número más alto desde que se cuenta con registros, 43 sesiones de publicidad y 53 de fotografía. También se grabaron 12 programas de televisión, así como seis documentales, además de seis series de televisión y otras cinco series documentales.
Los videoclips ascendieron a cuatro; y los días de rodaje, sumando todos los que empleó cada producción en la isla, se elevaron a 990 días acumulados, 121 por encima de 2022.
En cuanto al origen de las producciones, encabezan el listado las alemanas, con 36, seguidas de las nacionales, con 35, y las de Reino Unido, con 21. Las producciones americanas sumaron 17, ocho más que el año pasado, y el número más alto de las de ese continente nunca registrado en la isla.
Películas
Entre los largometrajes internacionales que ha acogido la isla en 2023 destacan Den of Thieves 2, con Gerard Butler, e ISLA/UGPR (titulo provisional) dirigica por Guy Ritchie. Como series, la alemana The Assesment o la noruega La Palma, con servicios en ambos casos de Volcano Films; o las también alemanas STAGs, con el service de Film! Canary Islands, y Für Immer Sommer, con servicios de Seven Islands Film.
Las películas nacionales que eligieron la isla en 2022 fueron Padres, La bandera, Odio el verano o Disco Ibiza Locomía, entre otras. Como series españolas sobresalen Camilo Superstar y Una vida menos en Canarias.
Respecto a los programas de televisión, hay que reseñar los alemanes Wasserspieler para la cadena RTL y con servicios locales a la producción de Film! Canary Islands; o Germany's Next Topmodel, con la supermodelo Heidi Klum, de Redseven Entertainment y los servicios de Seven Islands Film.
En el apartado de publicidad, la isla fue escenario de los rodajes de los anuncios de las marcas Yves Saint Laurent, Glasgow, Volkswagen, Tezenis, Merrel o Nivea, con servicios de productoras locales como Sur Film, Volcano Films y Boudika Productions, entre otros.
Tenerife, referente
El vicepresidente del Cabildo de Tenerife ha destacado que la isla continúa siendo referente para la producción audiovisual: los 103 millones alcanzados en 2023 quintuplican los apenas 19 millones de 2015.
"Estamos hablando de una promoción fulgurante, y esperamos que sigamos en los próximos tiempos esa línea", ha celebrado Lope Afonso, quien cree que los incentivos fiscales, además de los recursos naturales hacen que las producciones audiovisuales en Tenerife sea un éxito, ha agregado.
En resumen, el sector audiovisual supone entre el 2 y el 3% del PIB canario, un porcentaje que aunque aún es modesto hace que se diversifique la economía de las islas y ofrece empleo de calidad.