Loading...

Tenerife

El Anaga Biofest propone un cambio turístico de Tenerife enfocado en zonas rurales

El festival regresa este octubre con cerca de 50 actividades enfocadas en la dinamización de las localidades más abandonadas como propuesta de modelo turístico

3 minutos

A la derecha Javier Tejera, director del Biosfera Fest. A la izquierda la imagen de una actividad de senderismo en Tenerife en la pasada edición. / Cedidas

Como respuesta a un modelo de turismo que denuncian como insostenible, el Anaga Biofest regresa este octubre a las zonas rurales de Tenerife con casi 50 actividades para dinamizar los territorios más despoblados. Este festival pondrá el foco a lo largo de este octubre en las zonas rurales y abandonadas de las islas, en especial en los territorios de las cumbres como es la Reserva de la Biosfera de Anaga, punto donde nació esta propuesta hace un año. 

“Este festival simboliza la idea de que con menos visitantes podemos conseguir el mismo beneficio a grandes rasgos”, explica Javier Tejera, director del Anaga Biofest. Su propuesta es fomentar las zonas rurales que se encuentran más vacías para acompañarlas de un modelo de turismo sostenible y de la mano de un turista cuya estancia sea a largo plazo. 

Que el beneficio se quede

“Lo que tenemos que conseguir es que, con menos visitantes, los beneficios que se generen se queden más en el destino”, insta el impulsor del proyecto. En su argumentario para plantear que Canarias necesitaría otra forma de gestionar a los visitantes asegura que solo entre el 30% y el 40% de los beneficios generados por el turismo se queda en las islas y señala a los grandes touroperadores y líneas aéreas como causa principal. 

Por ello su propuesta se plantea como “un festival muy artesanal” que se apoya en los productores locales. De hecho, este evento implica la participación de entre 80 y 100 proveedores locales de las islas, en especial de las zonas rurales donde se desarrolla. 

Actividad artesanal organizada en el Anga Biofest en 2021. / Cedida

El ejemplo a seguir

En la práctica, el Anaga Biofest acoge decenas de actividades enfocadas en la interacción del visitante con el entorno. “Hay varias líneas de actuación que tocan diferentes cuestiones medioambientales, sociales, culturales y económicas, para llevar a la práctica lo que creemos que implica el turismo sostenible y no quedarnos solo en palabras, sino tratar de poner ejemplos reales”, explica Tejera. 

Talleres de artesanía que acercan a los participantes a los trabajos manuales con mayor tradición, catas gastronómicas que ponen sabor a la producción local o rutas de senderismo que se adentran por caminos poco explorados son algunas de las propuestas que se desarrollarán en los diferentes puntos escogidos del archipiélago. Todas de aforo reducido para respetar el entorno.

Hermanamientos de reservas

En este, su segundo año, además el festival plantea un hermanamiento con otras reservas como la de Gran Canaria, con actividades también programadas en Tejeda y Artenara. “Lo que pretendíamos este año es trazar conexiones con otras reservas de la biosfera en Canarias creemos que al final, lo que simboliza esta declaratoria son valores y una forma de gestión del territorio en el que hay un denominador común”, resalta. 

La Palma también será protagonista en esta edición, con especial apoyo a las pérdidas por la erupción volcánica. “Consideramos que era interesante plantear algo que tuviera mayor responsabilidad social”, comenta el director. Por ello, la actividad propuesta se basará en labores de reconstrucción en una plantación de plátanos, así como una visita interpretada por el entorno del volcán. 

Cata de mieles en una actividad organizada en el Anga Biofest en 2021. / Cedida

El camino del cambio

El festival propone un octubre de dinamización en las zonas más despobladas como un ejemplo a seguir de modelo turístico. “Creemos que un turismo de bajo impacto, bien equilibrado y apoyado en agentes locales del territorio puede suponer una oportunidad para compensar esa necesidad de mayor apoyo, de mejor infraestructura” en estas zonas, explica Tejeda.

De esta forma, plantea el director del proyecto, se visibiliza que otra forma de turismo es posible y se muestra “una forma de entender la gestión territorial y una alternativa al modelo turístico que lo que promueve es esa creación de una ventana de oportunidad para la gente viene a este territorio”, añade.