El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Obras Públicas, priorizarán en este mandato la ampliación del tercer carril de la TF-5, entre Guamasa y La Orotava, y la ampliación de la plataforma de la TF-1, ha dicho el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, esta miércoles en una rueda de prensa.
Las declaraciones se han realizado tras la reunión que Rodríguez con la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, en la que han "acercado posturas en torno a las necesidades que tiene la isla" y con la que han establecido "reuniones periódicas para mejorar la comunicación entre dos instituciones".
Proyectos activos
"Ahora tenemos obras adjudicadas en el cierre del anillo insular, en el túnel de Erjos, además de una actuación en Las Chafiras-Oroteanda. Hace muy poco tiempo que hemos adjudicado la obra entre Fañabé y Las Américas, de la TF-1, un proyecto y obra muy importante para el sur de la isla", ha agregado el consejero.
En relación al proyecto de actuación entre Guamasa-La Orotava, el consejero ha dicho que "estudiarán de manera conjunta las alegaciones presentadas sobre el proyecto de trazados" para "hacer frente a las demandas de alcaldes y ciudadanos, sin perder tiempo de ampliar la plataforma".
"Diálogo y consenso"
Rosa Dávila ha valorado el encuentro con el consejero, que "abrirá una etapa en la que el diálogo y el consenso van a imperar" y ha confirmado las reuniones mensuales en las que se "harán seguimiento sobre los proyectos en ejecución y sobre aquellos en información pública y licitación".
Dávila también ha anunciado que han llegado a un acuerdo con el Gobierno de Canarias para que el Cabildo de Tenerife pueda actuar en determinados enlaces de proyectos concretos y sin grandes envergaduras, con supervision del gobierno regional, como las obras en carreteras de interés general que facilitarán a la fluidez del tráfico.
Nueve proyectos inmediatos
De este último anuncio, la presidenta del cabildo ha dicho que desde la corporación han identificado nueve proyectos de este tipo en los que se podría actuar "de forma inmediata".
"Los atascos no se solucionan con las obras, sino con medidas que pongamos en marcha para reducir el numero de movimientos y vehículos que circulan. ¿Vamos a solucionar los atascos en los 90 días? Probablemente no, pero lo que sí haremos es tomar decisiones que van encaminadas a aliviar y en la que hemos encontrado la predisposición de los agentes implicados y la colaboración del Gobierno de Canarias", ha añadido.