Alumnado y profesorado podrán volver al CEIP Los Abrigos el próximo curso tras acabar las obras

El centro, que tuvo que suspender las clases en noviembre de 2023, reabre sus puertas tras solucionar el estado de deterioro en el que se encontraban parte de las instalaciones

Guardar

Alumnado del CEIP Los Abrigos antes de que el centro cerrara en noviembre de 2023 / GOBIERNO DE CANARIAS
Alumnado del CEIP Los Abrigos antes de que el centro cerrara en noviembre de 2023 / GOBIERNO DE CANARIAS

El alumnado y profesorado del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Los Abrigos, en el municipio tinerfeño de Granadilla de Abona, podrán volver a las aulas el próximo curso gracias a que se han finalizado las obras de emergencia que obligaron su cierre en noviembre de 2023. 

Para lograr cubrir todas las deficiencias y desperfectos que presentaba el centro, se han invertido más de 120.000 euros, según señala una nota de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes 

En estado de deterioro

La actividad lectiva se suspendió por recomendación técnica ante el estado de los bajos del edificio principal. En concreto, los pilares mostraban un avanzado estado de deterioro, según los informes emitidos por la policía local y la arquitecta del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, así como por la Unidad Técnica de Construcciones de Santa Cruz de Tenerife, adscrita a la Consejería, lo que obligó a la declaración de las obras por el trámite de emergencia.

Tras conocer los datos, el consejero Poli Díaz visitó el centro para estudiar con la corporación municipal de Granadilla de Abona las diferentes opciones que garantizaran que la comunidad educativa del colegio afectado pudiera retomar la enseñanza presencial.

Reubicación del alumnado

Si bien las deficiencias detectadas no ponían en riesgo la seguridad del inmueble ni comprometían su estabilidad, la situación obligó adoptar como medida excepcional acondicionar y adecuar las aulas modulares del anterior Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Guaza, para reubicar de manera provisional a los 302 alumnos del centro (79 de infantil y 223 de primaria), hasta que el colegio estuviera plenamente operativo.

Esta decisión fue adoptada conjuntamente entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Granadilla de Abona con la finalidad de minimizar el tiempo de docencia a distancia, evitar la separación del alumnado (muchos de ellos hermanos) dividiéndolos en diferentes centros, así como para prestar con normalidad el servicio de comedor y transporte.

Actuaciones realizadas

Las actuaciones para reparar los daños detectados se iniciaron de inmediato y la Dirección General de Infraestructuras y Equipamientos del Gobierno de Canarias tramitó de emergencia los trabajos con el fin de que el centro estuviera plenamente operativo y con todas las garantías de seguridad para sus usuarios lo antes posible.

Además de la reparación integral de los pilares dañados, con limpieza, reposición de armadura en los casos necesarios y encamisado de hormigón armado para un mayor refuerzo y protección, se ha priorizado la reparación de las deficiencias que pudieran afectar a la seguridad del edificio.

A estas actuaciones se han sumado reparaciones debajo del forjado sanitario, o en aquellas zonas de la cámara dañadas por la humedad y se ha aprovechado la intervención para generar una mayor ventilación en la cámara sanitaria, lo que contribuirá a una conservación óptima de los elementos estructurales, y se han eliminado las fuentes de humedad.

En el transcurso de los trabajos fue necesario tramitar un modificado presupuestario de 38.980,45 euros, que se sumó a los 88.732,96 euros estimados previamente.