Llega septiembre y cientos de estudiantes a los que se les ha echado el tiempo encima corren a intentar encontrar un piso en La Laguna o Santa Cruz para vivir el siguiente curso. En todas las inmobiliarias a las que llaman, la lista de espera está cerrada desde mayo y no tienen anuncios publicados porque la oferta es menor que la demanda.
Pero, de repente, encuentran una web que parece seria y oferta cuatro páginas de pisos céntricos en La Laguna, completamente amueblados con mobiliario nuevo, admiten mascotas y el precio es más que aceptable. Cuidado, porque todo apunta a que es una (presunta) estafa.
El caso de Grupo Giménez, investigado por la policía
Es la situación con la que se han topado por lo menos 150 personas con una supuesta inmobiliaria llamada Grupo Giménez, según asegura la Policía Nacional a Atlántico Hoy, que está investigando a la empresa.
Enseguida uno se da cuenta de que algo no cuadra con los anuncios y la web de Grupo Gímenez. Sólo tienen teléfonos móviles, la dirección a la que remiten en su página web es de un colegio en Adeje y, lo que es más grave, algunos de los pisos anunciados tienen sin tapujos imágenes de otras ciudades de España.
Por ejemplo, según ha comprobado Atlántico Hoy en la web de la supuesta inmobiliaria, una casa anunciada en la calle Seis de Diciembre de La Laguna contiene imágenes de una impresionante azotea con chill out incluido en la que, quizás por despiste, se ha colado de fondo la Torre del Miguelete, campanario de la catedral de Valencia.
Pisos de lujo a precios irrisorios
Si uno busca en Google Imágenes las fotografías que Grupo Giménez tiene colgadas en sus anuncios con su propia marca de agua, enseguida comprobará que son extraídas de otros portales inmobiliarios o de alquileres vacacionales. Siguiendo el ejemplo de la Torre del Miguelete de Valencia, el anuncio original aparece en webs como la de Rumbo o Lucas Fox ofertado como "apartamentos en Valencia".
De hecho, las imágenes que Grupo Giménez ha colgado en este anuncio concreto de la calle Seis de Diciembre -el cual supuestamente se oferta por 850 euros al mes con una exorbitada fianza de 230.000 euros- aparecen colgadas en la web inmobiliaria Lucas Fox y corresponden con un lujoso duplex en el valenciano barrio del Carmen que se alquila por la friolera de 2.800 euros mensuales.
Penas de hasta ocho años de prisión
Atlántico Hoy se ha puesto en contacto con otras inmobiliarias de La Laguna y ha podido comprobar que esta (presunta) estafa de Grupo Giménez es conocida en el sector. En una de ellas, hace poco llegó un joven asegurando que le habían estafado todo el dinero de la beca, según cuentan a este medio.
La Policía Nacional, además de explicar que Grupo Giménez está bajo investigación policial por más de 150 presuntas estafas, cuenta a Atlántico Hoy que el delito de estafa está regulado por los artículos 248 y siguientes del Código Penal y se trataría en este caso de un tipo agravado.
El Código Penal establece que un delito agravado de estafa se pena de cuatro a seis años de prisión, pero podrían ser de seis a ocho años si concurren simultáneamente las siguientes circunstancias: que el objeto de la estafa sean cosas de primera necesidad, como la vivienda; que el perjuicio ocasionado sea especialmente grave; que el valor de la estafa sea superior a 50.000€ o afecte a un gran número de personas; que el autor de la estafa aproveche su posición para engañar o abuse de la confianza de la víctima, que no tenía razones para sospechar; y que la estafa incluya la manipulación de pruebas o un fraude procesal.