Una persona que busque alquilar una vivienda en la zona metropolitana de Tenerife tendrá que desembolsar cada mes un mínimo de 600 euros, es decir, más de un tercio del sueldo medio en la zona. Si quiere alquilar en el sur tendrá que rascar aún más su bolsillo y pagar 700 euros. Estas cifras son si se tienen en cuenta cuáles son las ofertas más baratas, sin embargo, estas escasean o vienen con exigencias o sorpresas. La realidad es que Tenerife actualmente solo tiene 10 ofertas de alquiler por debajo de los 600 euros y la gran mayoría de las ofertas superan los 800 euros.
Según los datos del portal Idealista, en Tenerife se ofertan 974 viviendas en alquiler, aunque algunos son anuncios repetidos, por lo que la cantidad es menor. En el portal Fotocasa, por su parte, los anuncios son 597. Son portales de búsqueda muy usados para la compra y el alquiler de vivienda y en ambos coinciden en la escasa oferta barata para alquilar. En los dos portales, en el momento de redacción de esta información, solo hay 10 pisos en alquiler por menos de 600 euros en la isla de Tenerife.
Poca oferta asequible
Sin embargo, las condiciones de cada uno de los anuncios acotan cada la capacidad de poder vivir en dichos pisos. Algunos de los anuncios corresponden al precio por habitaciones y no por el piso. Una habitación supera los 300 euros en San Cristóbal de La Laguna, ciudad universitaria. Otros anuncios avisan de que el alquiler es solo por temporada, algunos de seis meses y otros de tres, una tendencia que se repite constantemente en las ofertas más allá del precio.
Pero si se opta por rascar más del bolsillo y pagar al menos hasta los 700 euros, las ofertas siguen siendo escasas. En el primero de los portales, en toda la isla solo hay 27 anuncios entre los 600 y 700 euros, y en el segundo 23. La situación empeora si se busca por los municipios con más habitantes. En Santa Cruz de Tenerife solo hay 146 viviendas de alquiler: una por más de 500 euros, cuatro por más de 600 euros y 10 por más de 700 euros.
En el caso de La Laguna, solo hay 75 ofertas y quien quiera alquilar este septiembre no encontrará ningún anuncio por menos de 600 euros. Si puede pagar algo más de 600 euros encontrará más de cinco anuncios, mientras que si puede pagar un poco más de 700 euros encontrará 18.
En el sur
El sur de la isla también es de alto voltaje para el alquiler. Arona, el tercer municipio más poblado, tiene 134 ofertas de alquiler, el más barato de 600 euros, en el vecino Adeje se ofertan 117 viviendas de alquiler y si bien hay un anuncio por 450 euros por un estudio de 40 metros cuadrados, el segundo anuncio más barato en el municipio asciende a 885 euros, casi el doble.
Por su parte, en Granadilla de Abona (cuarto municipio más poblado), solo hay 28 pisos de alquiler: uno por 500 euros y otro por 600 euros, el resto ya superan los 800 euros. Además, una problemática que se da especialmente en los municipios del sur de la isla es que aumenta la exigencia de que el contrato de alquiler sea por temporadas cortas o solo en las temporadas bajas.
En el norte
Si se vive en el norte la escasa oferta prima. En La Orotava solo hay 14 anuncios, el más barato por 650 euros. En el Puerto de la Cruz sí que hay una mayor oferta de inmuebles de alquiler, especialmente de precios entre los 700 y los 800 euros, el más barato es de 600 euros.
Por su parte, en Los Realejos hay 22 viviendas de alquiler ofertadas, con un precio mínimo de 700 euros. Se acota más la situación en Icod de los Vinos donde solo hay 16 ofertas, con la más barata también de 700 euros.
Los datos de Idealista reflejan que el precio del metro cuadrado de la vivienda de alquiler en la Isla alcanzó los 14,18 euros este agosto, lo que implica un 10% más que hace un año.