Alianza de Vecinos pide a los políticos "poner orden en el desaguisado" del cuidado de los montes

En un comunicado, la alianza ha lamentado la "deshumanización" del monte debida a la expulsión de la sociedad civil, agrícola y ganadera

Guardar

Incendio de Tenerife / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA
Incendio de Tenerife / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA

La Alianza de Vecinos de Tenerife ha lamentado este domingo "la deshumanización" en el cuidado de los montes que, en su opinión, se ha revelado como una forma de gestionar "ineficaz y sin éxito" y por ello, ha continuado, se debe reconsiderar una estrategia que "es evidente que no da resultado".

En un comunicado, la Alianza asegura que, cuando se pierde la relación humana con el entorno, no se aprovechan de manera razonable y solidaria los recursos naturales, no están integrados con la sociedad civil, agrícola y ganadera "esa separación impuesta por una burocracia deshumanizada, irresponsable y prepotente, la naturaleza nos abandona y arde, en este caso por el fuego".

Pide una actitud "constructiva"

Y los políticos "tienen que poner orden en este desaguisado" porque "vemos impotentes cómo se queman nuestros montes una y otra vez, sin que los medios contra incendios sirvan para nada" y el resultado "es desolación, catástrofe y ruina forestal, a pesar de los esfuerzos ímprobos y loables de las cuadrillas aéreas y terrestres".

"Los ciudadanos y vecinos queremos ver a nuestros políticos con una actitud constructiva y con ánimo de rectificar lo que no se ha hecho bien y no ha dado resultado a la vista de la catástrofe forestal actual porque dentro de cuatro años seguiremos viendo el monte quemado y nos acordaremos de los responsables", añade.

Cuestiones planteadas

La Alianza se plantea además una serie de cuestiones, entre otras las referentes al estado de conservación y prevención de los montes, si había balsas públicas suficientes para el uso de los helicópteros y si hay personal contratado todo el año que posibilite un conocimiento del terreno y un cuidado constante del monte.

También se pregunta si se permite a los agricultores hacer acopio de la pinocha sin restricciones y sin cortapisas burocráticas y a los pastores que su ganado limpie el monte en zonas organizadas para ello o se les prohíbe totalmente.

Acusa al Gobierno de descuidar el monte

"Se declara zona especialmente protegida a los montes y se prohíbe el uso y disfrute de la sociedad civil, agrícola y ganadera y después el Gobierno abandona y descuida su cuidado", añade.

Por ello reitera que debe volver "la humanización del cuidado de nuestros montes, integrando a la población y riqueza forestal en una unión inteligente, responsable y satisfactoria para todos los elementos de la naturaleza, incluida la humana y animal".