El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado de la detección de una actividad microsísmica anómala en la zona de Las Cañadas del Teide, en Tenerife, donde se registraron más de 500 pequeños terremotos en apenas tres horas y media, entre las 04:00 y las 07:20 horas (UTC) de este jueves.
Esta actividad sísmica se ha concentrado al suroeste de Pico Viejo, un área que ya había experimentado enjambres sísmicos similares en 2016, 2019 y más recientemente, en el verano de 2022.
Secuencia sísmica
El IGN detalló que esta nueva secuencia sísmica comenzó con diez terremotos de baja magnitud, todos inferiores a 1.1 (mbLg), a profundidades que oscilaron entre los 8 y 12 kilómetros.
Posteriormente, se registraron señales de larga duración, sin fases sísmicas claramente definidas y con un alto contenido frecuencial. Tras esta serie inicial, se sucedió una larga secuencia de cientos de eventos de magnitud pequeña y prácticamente constante, caracterizados por intervalos de tiempo regulares y un patrón de "repique de tambor".
Parámetros muy débiles
Dado que muchos de estos eventos sísmicos presentaban parámetros muy débiles, el sistema automático del IGN los detectó, pero la baja calidad de algunos registros ha impedido incluir varios de estos terremotos en el catálogo oficial del instituto.
La tecnología de detección automática permitió identificar gran parte de estos sismos de baja magnitud, aunque no con la precisión suficiente para una ubicación exacta.
El IGN ha asegurado que mantendrá una estrecha vigilancia sobre la actividad en esta zona del Teide y no descarta futuras actualizaciones en caso de cambios significativos.
Aunque estos enjambres sísmicos son eventos recurrentes en la región, el aumento en la frecuencia de los mismos ha llevado a los expertos a realizar un monitoreo exhaustivo para analizar cualquier posible cambio en la actividad volcánica de la isla.