Josefa Mesa se convirtió en 2019 en la primera alcaldesa del PSOE en Guía de Isora. Alcaldesa, en femenino, porque previamente el municipio tinerfeño había estado gobernado durante más de dos décadas por el socialista Pedro Martín, actual presidente del Cabildo de Tenerife, que revalidó elección tras elección el bastón de mando.
Tras tantos años consecutivos con un mismo alcalde, la pregunta es casi obligada: ¿cuál es la nueva impronta que le ha dado Josefa Mesa a Guía de Isora?. La alcaldesa explica a Atlántico Hoy que su periodo de mandato ha llegado en un momento social que ha permitido implementar nuevas líneas de desarrollo en el municipio centradas en la "apuesta por la sostenibilidad" y el "desarrollo integrador y equilibrado de su turismo". Algo que desde el ayuntamiento llaman "cinco estrellas lujo"
"Los cambios que se han producido tras la pandemia han ayudado a que esa propuesta municipal que se hizo en su momento tenga incluso más credibilidad y más vigencia ahora, porque está en línea con el nuevo modelo turístico que se está trabajando", incide Mesa.
Proyectos cuidadosos con el territorio
Los proyectos de Guía de Isora, asegura, "son muy cuidadosos con el territorio". Se iniciaron hace tiempo, pero están viendo la luz en esta nueva etapa. Es el ejemplo de Villa Erques o de costa San Juan, urbanizaciones que pronto va a comenzar a construirse tras haberse aprobado los planos urbanísticos, o el caso de Varadero.
Mesa explica que Guía de Isora está experimentando "mucha afluencia inversora", lo que está favoreciendo el desarrollo y generando buenas expectativas "no solo en el presente sino también de futuro". "Casi toda la parte urbana de núcleos como Playa San Juan o Alcalá están tendiendo a desarrollarse. Guía está viviendo una segunda etapa de esplendor", asegura la alcaldesa.
Guía se posiciona como una apuesta segura: "A los a los inversores les trasladamos bastante seguridad a la hora de responder a sus necesidades y demandas. Todo eso conlleva que las inversiones sean interesantes y seguras, de primer nivel. Una atrae a la otra", destaca Josefa Mesa.
Mejoras en espacios públicos
El objetivo del ayuntamiento es que esta esté aparejada con "mejoras considerables en espacios públicos que le den integridad a la convivencia del día a día de los vecinos". A modo de ejemplo, Mesa destaca la intención municipal de desarrollar un pabellón y un centro social en Playa San Juan, desarrollar las zonas comerciales abiertas, hacer más accesibles los espacios públicos, etcétera.
Mejoras que permitan desarrollar proyectos sociales y culturales. "Guía siempre se ha destacado por proyectos culturales, hemos hecho una apuesta decidida incluso durante la pandemia por la cultura y la seguimos impulsando y manteniendo", destaca la primera edil. Con esto, se busca "complementar" la oferta turística "que no solo tiene el sur de Tenerife, sino toda la isla" con actividades que sean interesantes y que diferencian a Guía de Isora de otros municipios.
Sobre este proyecto de mejora en los espacios públicos y las zonas comerciales abiertas, Mesa destaca que es intención de su gobierno sacar una línea de subvenciones a los comercios afectados por las obras públicas del municipio para que puedan "beneficiarse de un plus" que compense los perjuicios ocasionados por los trabajos en puntos como Playa San Juan o las instalaciones de saneamiento.
Sostenibilidad y transición energética
En lo medioambiental, una de las principales obras en las que está trabajando Guía de Isora es la estación de depuración de aguas del oeste, una inversión "de más de 30 millones de euros" para toda la recogida de las aguas residuales y su tratamiento.
La alcaldesa considera que este proyecto "va a ser una importante inversión para la agricultura" . Guía de Isora "sigue siendo un municipio eminentemente agrícola", continúa la alcaldesa, donde la demanda de agua de cultivo es importante. El municipio busca una agricultura que sea cada vez es más ecológica. Este tratamiento de agua, además, conllevará tener "agua mucho más barata en un futuro para la agricultura".
Además, otro de los grandes proyectos del mandato de la alcaldesa ha sido el de extender la red de saneamiento a todos los núcleos que no lo tenían. Un trabajo en colaboración con otras administraciones. "Ahora estamos con un proyecto junto con el gobierno de Canarias en Chío, donde se va a hacer una inversión de más de un millón y medio de euros para dar alcantarillado y saneamiento en ese núcleo", ejemplifica la alcaldesa
Mesa destaca que Guía de Isora es, junto al Cabildo, "el único municipio que tiene el sello biosphere de Tenerife". Todo esto quiere decir, para ella, que se apuesta no solo en la cuestión medioambiental, sino también en el equilibrio social y cultural.
"Estamos trabajando en un parque sostenible en uno de los núcleos. El gobierno de Canarias también ha hecho esa apuesta por energía sostenible poniendo placas fotovoltaicas. Queremos intentar tener en ese parque no solo la arboleda sino también huertos urbanos, una necesidad que nos han trasladado muchos colectivos", menciona Josefa Maesa como muestra de las políticas enfocadas a la sostenibilidad de Guía de Isora. Por otro lado, el municipio también ha estado trabajando en una parcela pública con la posibilidad de la siembra de almendros que, junto con el parque, favorezca la descarbonización del aire.
Obras públicas y conectividad
En materia de transportes y conectividad, Josefa Mesa señala el proyecto de la travesía de Alcalá, "otra obra muy necesaria, sobre todo por el colapso que se produce en esa carretera que conecta toda la costa". "También estamos trabajando en la circunvalación de Guía de Isora", detalla.
Además, la alcaldesa celebra el proyecto de cierre del anillo insular. "Se consigue con él que mucha gente del norte mejore también su acceso a zonas de trabajo del sur. Les permitirá tener posibilidades de llegar a su casa más pronto y permite asentar a la gente en el territorio porque no tienen que dejar su pueblo y venir a vivir al sur". En cualquier caso, la alcaldesa cree que es un proyecto que tiene que ir acompañado de la construcción carril que falta entre Santiago del Teide y Guía Isora. "Si no, vamos a seguir teniendo un embudo".
Respecto a otras obras públicas, Josefa Mesa destaca el objetivo municipal de mejorar las residencias de mayores: "Es una necesidad social para toda la comarca. Somos de los puntos de la isla donde menos respuesta se ha dado a esa necesidad social a lo largo de los años y creo que es algo importante de tener en cuenta. El ayuntamiento ha hecho una inversión importante en esta materia".
Proyectos a futuro
Por otro lado, otra de las grandes obras proyectadas a futuro es la de los paseos del litoral en Alcalá y Playa San Juan, que pretende unir todo el litoral de la costa y isorana.
Muchas infraestructuras y proyectos, dice la alcaldesa, quizás vean la luz en los próximos años. Se trata de obras que a Mesa le hubiera gustado poder haber acabado en esta legislatura porque "mejorarán la calidad de vida de los vecinos".
Se trata, por ejemplo, de la construcción de un pabellón deportivo para seguir apostando por el deporte en el municipio. "Quizás sea una de las cuestiones que tengamos que trabajar", señala la alcaldesa.