El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz, ha instado a los vecinos a presentar alegaciones contra el proyecto de la Consejería de Obras Públicas para ampliar a tres carriles la autopista TF-5, ya que su afección lo hace "insostenible" para el municipio, por lo que ha demandado el "soterramiento prioritario" de la vía.
Para Díaz, el grado de afección "o su simple planteamiento, en pleno proceso electoral" hacen "insostenible" el proyecto de la Consejería. "Puede estar muy bien que se solucionen las colas en la TF-5, pero también lo estaría que se realizara sin que afectara tan negativamente a Tacoronte", ha advertido el alcalde tras reunirse con los vecinos más afectados por el proyecto.
Díaz ha recordado que en La Laguna o El Sauzal se ha asumido el soterramiento "sin ningún problema", mientras que en Tacoronte, "donde se soporta el mayor grado de afección en propiedades y terrenos, no se plantea".
60% de las expropiaciones
Más del 60% de las expropiaciones de viviendas de este proyecto, que abarca a seis municipios, afectan a Tacoronte, por lo que debe tomarse en consideración el soterramiento, que "minimizaría los efectos y facilitaría los problemas de conexiones que se observan con la propuesta actual de Obras Públicas", asegura Díaz en un comunicado.
El alcalde ha pedido que se amplíe el plazo de exposición pública, que concluye el 7 de junio, porque coincide con un periodo electoral, con las instituciones en funciones. Las alegaciones que va a formular directamente el Ayuntamiento están vinculadas a la afección sobre el territorio, a los viarios y a sus conexiones.
Se va a pedir el soterramiento en algunas zonas para impedir que varios núcleos de población queden afectados y aislados, así como que se minimicen los efectos sobre las propiedades privadas.
Todos los vecinos y no solamente los directamente afectados deberían presentar alegaciones, porque "este proyecto, tal y como está planteado, tiene una especial incidencia sobre el territorio y las conexiones viarias" que acabarán afectando a todos, afirma Díaz. "Yo no estoy en contra de que se haga el tercer carril de la autopista, pero sí con la manera como se ha plantado o pretendido imponer", ha asegurado el alcalde.