Ahora me ves. Esta frase es la nueva marca que utilizará el Cabildo de Tenerife para desplegar su nueva estrategia de apoyo a los comercios de la isla. Por ahora es solo un eslogan, pero desde la institución insular van a desarrollar una estrategia que pasa por la planificación territorial de las zonas comerciales y ofrecer más ayudas a los pequeños comercios, así como a las organizaciones empresariales
La presentación de la marca se ha desarrollado en el hall del Auditorio de Tenerife con diferentes representantes de asociaciones y federaciones comerciales, así como personas afines a los impulsores. Durante el evento, una de las impulsoras de la iniciativa, la consejera delegada de Comercio y Apoyo, Krysten Martín, a la empresa ha dado bordado a grandes rasgos lo que implicará esta nueva marca.
El territorio comercial
Las propuestas con las que comenzará esta estrategia ya se han “dibujado” en el presupuesto de 2024, según ha explicado la consejera delegada, después se desarrollarán planes más “a largo plazo”. “Ya para el próximo año sacamos la licitación de la redacción de planes director de zonas comerciales abiertas”, ha anunciado Martín en materia de planificación territorial, quien calcula que la licitación saldrá a comienzos de año.
“Solo tenemos tres planes aprobados en la isla y es fundamental saber qué queremos hacer con las zonas comerciales y con el comercio no solo a corto plazo sino a largo plazo”, ha expresado la consejera delegada al respecto de la planificación que quieren poner en marcha ahora.
Ayudas a las empresas
En la estrategia también se incorporarán unas líneas de subvención para emprendedores y empresas constituidas, así como ya se están elaborando las bases reguladoras de unas ayudas destinadas a los colectivos de empresas. A su vez, desde la corporación insular van a incrementar las partidas de los proyectos construidos con las patronales Cámara de Comercio de Tenerife, CEOE y Fauca.
La intención, según ha explicado Martín, es que Ahora me ves no se quede solo en una marca sino que toda la estrategia de comercio del Cabildo de Tenerife se haga bajo esta campaña. En sí, aborda una estrategia para la dinamización y especialmente para la visibilización del comercio local y la sensibilización de los ciudadanos sobre el trabajo desarrollado por los comerciantes.
Un comercio con incertidumbre
El presidente de la Federación de Zonas Comerciales Abiertas, Abbas Moujir, ha celebrado la propuesta por su “apoyo al comercio de la isla de Tenerife” y “sobre todo por la planificación a cuatro años de cuáles son los aspectos más importantes a desarrollar para poner en valor el comercio”, ha resaltado.
Desde su punto de vista la “incertidumbre” es el principal aspecto que preocupa a los pequeños comerciantes. “A pesar de que las ventas vayan bien, la incertidumbre de cara a 2024 está ahí, todo dependerá de las medidas que se tomen en cuanto a temas laborales o de horarios en cuanto a las pequeñas empresas. Asimismo, la capacidad económica de las familias es otro de los puntos que resalta Moujir como preocupación dentro del sector
“Por eso iniciativas como esta que vienen a apoyar al comercio y cuando hablamos de comercio de Tenerife hablamos de medianías, zonas rurales, distritos y barrios, que son los que realmente generan vida y dan trabajo”, ha destacado tras la presentación de la marca el presidente de Fauca.