La gestora pública de los aeropuertos españoles, Aena, planea construir en el Aeropuerto Tenerife Sur una gran instalación para el aparcamiento de vehículos de alquiler. Se trata de un campa de 22.212 metros cuadrados cuyo proyecto se encuentra en estos momentos bajo el trámite de Evaluación de Impacto Ambiental.
El documento que Aena ha entregado al Ministerio para la Transición Ecológica resalta que el vigente Plan Director del Aeropuerto de Tenerife Sur, aprobado en 2022, “detectó la necesidad de ampliar el aparcamiento en superficie, indicando que los aparcamientos acusaban ciertos problemas de falta de capacidad”.
Más plazas
Por esta razón, y teniendo en cuenta que tras dos décadas la demanda de plazas de aparcamiento ha aumentado, desde Aena argumentan que el Aeropuerto de Tenerife Sur requiere la adecuación de una zona para el depósito de vehículos de alquiler dentro de sus propias instalaciones. Destaca el documento que, esta actuación permite, por un lado, recuperar las plazas actualmente destinadas a este fin para aparcamiento de uso público y abonados, y, por otro, dar servicio al depósito de vehículos rent a car de forma discriminada del resto de aparcamiento.
La intención se basa básicamente en acondicionar un área para el depósito de vehículos por parte de las empresas de vehículos de alquiler en el aeropuerto. Por ello, resalta el documento que no se trata de un aparcamiento para las entradas y salidas de los vehículos “sino de una superficie destinada al depósito de vehículos que entrarán y saldrán de la campa en función de las necesidades de las empresas arrendatarias”.
Mil aparcamientos
En este sentido, señala que el objetivo de la actuación propone habilitar un espacio para los vehículos “actualmente existentes” que actualmente deben ocupar otros espacios del aeropuerto como aparcamientos para la entrada y salida de vehículos. Por ello añade que “dado que no se espera un incremento de pasajeros ni empleados no se contempla un aumento del número de vehículos”.
En total, el documento calcula que el número de plazas estimadas para la puesta en marcha de este aparcamiento es de 1.185 plazas. El total de la superficie de las instalaciones alcanzará los 22.212 metros cuadrados, diferenciándose dos áreas de 12.436 metros cuadrados y 9.776 metros cuadrados , denominadas campa oeste y campa este, respectivamente. Ambas campas estarán comunicadas por un vial
Segundo intento
Esta es la segunda vez que se propone la puesta en marcha de este proyecto. Ya en 2017 Aena había remitido un documento ambiental similar pero en otra ubicación del mismo aeropuerto. La propuesta se paralizó después de que el entonces Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente solicitara la realización de un censo en el área de actuación en la que se prestara especial atención a la presencia del coleóptero pimelia, por lo que Aena descartó esta ubicación.
Por esta razón el actual estudio de impacto ambiental analiza hasta seis diferentes emplazamientos, teniendo en cuenta las afecciones al medioambiente, al propio aeropuerto y a sus empleados así como los costes que provocaría la construcción en cada una de estas áreas. Finalmente dado el menor coste en este emplazamiento el operador ha seleccionado esta zona.