Loading...

Tenerife

Aena busca ampliar la planta solar del Aeropuerto Tenerife Sur

La compañía proyecta la construcción de una Planta Solar Fotovoltaica de 15 MW para autoabastecer energéticamente al aeropuerto del sur de la isla

2 minutos

Proyecto de la Planta Solar Fotovoltaica del Aeropuerto Tenerife Sur de 15 MW. / AENA

La apuesta por las energía renovables por parte de Aena en el aeropuerto de Tenerife Sur se ha vuelto más ambiciosa. El pasado diciembre, la empresa pública ponía en marcha la primera planta de este estilo en el mismo aeropuerto, de 1 megavatio (MW) de potencia en autoconsumo y que generaría 1,6 GWh al año. Sin embargo, Aena proyecta ahora la construcción en el Aeropuerto Tenerife Sur de una Planta Solar Fotovoltaica de 15 MW (17,49 MWp) de potencia nominal. 

Esta instalación, que ha salido a información pública este jueves, se desarrolla en el marco de la empresa del plan de autoabastecimiento energético en sus aeropuertos a partir de fuentes renovables para el año 2026. Por el momento, la instalación está a la espera de la autorización administrativa y está sujeta al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria. 

El presupuesto de la Planta asciende hasta los 8.875.815,36 de euros, a los que se suman los 3.046.601,49 de euros de la subestación Aena 30/220kV y línea de evacuación. 

La planta Solar

Según el informe del proyecto, la superficie total ocupada será de 17,496 hectáreas, si bien la “superficie neta ocupada por los módulos fotovoltaicos de 8,36 hectáreas”. Constará de tres subcampos que se ubicarán en una parcela perteneciente a las Zonas de Reserva Aeroportuaria que dispone Aena en el Aeropuerto de Tenerife Sur, según el informe. 

En total, serán tres Centros de Transformación de potencia 5.000 kilovoltiamperios (kVa). A estos centros se conectarán seis Inversores centrales de potencia 2.500 kVa. Con un total de 34.996 módulos fotovoltaicos silicio monocristalino de potencia pico de 500 Wp. Según el informe, la planta se conectará al parque de 220 kV propiedad de Red Eléctrica Española en la Subestación Granadilla 2.

Apuesta por el autoconsumo

La puesta en marcha de esta nueva planta acompaña a la realizada hace un año con la instalación de una Planta de 1 MW de potencia de autoconsumo que, según informaba Aena generaría 1,6 Gwh al año. Esta autoproducción supone un ahorro anual de 140.000 euros y más de 3,5 millones de euros en los 25 años de vida útil de la planta. 

Planta en Fuerteventura

No es la única infraestructura de este estilo que la empresa ha puesto en marcha en Canarias en pos del autoconsumo energético. En diciembre de 2020 el Aeropuerto de Fuerteventura se convirtió en el primero en poner en marcha el Plan Fotovoltaico de Aena. La instalación aporta 1 MW de energía a través de 3.040 placas solares que ocupan una superficie de 13.130 metros cuadrados. Esta instalación tuvo un coste total de un millón de euros y, según las estimaciones de Aena, permitirá ahorrar cada año 130.000 euros al aeropuerto al respecto del consumo de energía. 

Ampliación de la Planta

Por el momento, el Aeropuerto de Tenerife Sur, que en 2019 recibió hasta 11.000.000 de pasajeros, cuenta con una planta solar fotovoltaica de 1 MW. La intención de Aena es ampliar la potencia a través de la construcción de una nueva Planta, que también proporcionará energía a la red al estar conectada a la Central de Granadilla. 

El proyecto está a la espera de la solicitud de autorización administrativa, evaluación de impacto ambiental y declaración de utilidad pública, que se harán públicos en los próximos meses.