Adeje y el promotor de Cuna del Alma serán quienes revisen el interés geológico de la zona

El Cabildo de Tenerife ha expuesto que es responsabilidad de las dos entidades revisar cuál es el espacio y ámbito que se protege para valorar un replanteamiento del desarrollo del proyecto

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

Obras del vallado en los terrenos de Cuna del Alma. / CEDIDA
Obras del vallado en los terrenos de Cuna del Alma. / CEDIDA

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha dicho este miércoles que corresponde al Ayuntamiento de Adeje y al promotor de Cuna del Alma comprobar si el proyecto está dentro del lugar de interés geológico nacional declarado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en el Puertito de Adeje.

"Tenemos que ver cuál es el espacio y el ámbito que se protege, y una vez se sepa, en todo caso será el Ayuntamiento (de Adeje) y promotor los que vean si está dentro de ese interés geológico general", ha aseverado Dávila en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos de consejo de gobierno.

El Cabildo, sin ámbito de actuación

El vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, ha agregado que Cuna del Alma es un "proyecto que viene años gestándose, que no tiene impulso directo del Cabildo, y que por lo que se aboga en la institución es por una gestión del destino que sea respetuoso con los valores de sostenibilidad que deseamos para la isla".

Asimismo, dentro de esa política "de responsabilidad", ha dicho que hay "criterios de seguridad jurídica que no son susceptibles de interpretación política y que se ciñen directamente a esa aplicación del planeamiento municipal".

Posibles cambios

Ha aclarado que ese planeamiento municipal, tanto en Adeje como en el de otros municipios que desarrollan suelo turístico, confiere expectativas de derecho a sus promotores, y que el Cabildo no debe intervenir salvo que el desarrollo del proyecto entre en ámbito competencial sectorial que pueda tener la institución.

Aún así, en el que caso de que se constara que la declaración de un ámbito singular, como el minero extractivo, afecta al ámbito de planeamiento que prevé el desarrollo de este suelo, "habrá que llevar a cabo una adaptación de ese planeamiento con unas consecuencias que se impondrán a las previstas inicialmente".