Un acuerdo con Urbaser evita la huelga del servicio de limpieza en Candelaria

Tras una reunión entre los trabajadores y la empresa adjudicataria del servicio, Urbaser, finalmente han conseguido llegar a un acuerdo 'in extremis' para frenar la huelga

Guardar

Varios contenedores del servicio de limpieza en Candelaria. / ATLÁNTICO HOY
Varios contenedores del servicio de limpieza en Candelaria. / ATLÁNTICO HOY

Este viernes tenía que haberse producido el primer día de huelga que los trabajadores del servicio de limpieza en Candelaria habían anunciado por llevar cuatro años con los sueldos congelados. Tras una reunión entre los trabajadores y la empresa adjudicataria del servicio, Urbaser, finalmente han conseguido llegar a un acuerdo in extremis para frenar la huelga. 

En un comunicado, desde Intersindical Canaria, sindicato mayoritario en el comité de empresa, han informado que este jueves han alcanzado un acuerdo “actualizando las tablas salariales congeladas desde el 2019”. Desde ese año los trabajadores no habían visto incrementado su sueldo, por lo que la actualización de las tablas salariales pivoteaban esta huelga. En esta situación se encuentran alrededor de 70 trabajadores. 

Nueva negociación

“Ha sido una negociación complicada, aunque no dejamos de entender la situación en precario que ha asumido la empresa en estos 12 años, en los que ha desempeñado la limpieza de Candelaria con un pliego vencido en el 2011”, añade el comunicado. 

Una nota mucho más amable con la empresa que la publicada hace unos días donde señalaban que la huelga se convocaba “debido a la pasividad por parte de la concesionaria a negociar un convenio colectivo con unas tablas salariales actualizadas a la coyuntura económica actual”. Ya en diciembre los trabajadores habían negociado la caducidad del convenio, aunque tras dos reuniones con la empresa los reclamos no tuvieron respuesta. 

Actualización de la plantilla y maquinaria

En el comunicado que anunciaba la huelga denunciaban que “el contrato actual es del 2001, la maquinaria y el número de personal es inadecuado para dar el servicio que se merecen los vecinos por lo que entendemos que la población se haya visto afectada por un servicio de limpieza deficitario y que no está a la altura de un municipio turístico como es Candelaria”. El contrato caducó en 2011 y los sueldos están congelados desde 2019. 

El paro estaba convocado para los días 28, 29 y 30 de abril y los días 1, 2, 19, 20, 21, 22 y 23 de mayo durante 24 horas, justo en una etapa que coincidía con la campaña electoral. El último comunicado también ha agradecido la implicación de la alcaldesa y del concejal responsable de las empresas concesionarias "que han mediado desde un principio para que llegásemos a un entendimiento empresa y Comité de Empresa. Hemos tenido el compromiso por parte de la alcaldesa de que la licitación del contrato de basura se adjudicará en un corto espacio de tiempo como nos ha trasladado ella personalmente, es un reto personal”. 

Ahora, más allá del pliego en el que está trabajando el Ayuntamiento de Candelaria, los trabajadores y la empresa deberán negociar el nuevo convenio colectivo.

WhatsApp Image 2023 04 19 at 17.02.21

Contenedores con carteles reivindicativos en Candelaria

 

Archivado en: