El Cabildo de Tenerife va a aprobar este miércoles una resolución que endurecerá las condiciones para el ascenso al Teide, tras el reciente rescate de 130 personas. Esto supondrá que se establecerá un límite diario de 300 personas para acceder al pico, quienes deberán inscribirse previamente y con obligatoriedad deberán estar equipados con ropa de alta montaña.
Estas nuevas limitaciones entrarán en vigor desde este mismo viernes y se suman a las ya establecidas de accesos nocturnos. Para ello se han establecido puntos de control a la cumbre en distintos tramos, donde se identificarán a quienes vayan a acceder y se les pedirá una solicitud de acceso previa, que los usuarios deberán pedir a través de la web Tenerife On.
Esta inscripción es "de momento" gratuita ya que la situación se ha precipitado, según ha explicado Dávila, a raíz de los últimos rescates de personas que ascendieron sin la ropa adecuada. La idea del cabildo es "cobrar una ecotasa" para ascender a la cumbre similar a la que se va a establecer en Masca.
El control
Según ha explicado este miércoles la presidenta insular, Rosa Dávila, las autoridades que regularán el acceso se situarán en diveros puntos de control: el sendero número siete, de Montaña Blanca al pico del Teide; el sendero 11, del Mirador de la Fortaleza; el número 23, de Regatones Negros; y el número nueve, el del Teide a Pico Viejo.
No habrá excepciones para el público que acceda al pico desde la Rambleta, desde el Teleférico, quienes después podrán ascender al pico a través del sendero Telesforo Bravo. Quienes quieran hacerlo tendrán que solicitar, como ya estaba establecido, la autorización a través de volcanoteide.com.
Ropa
Quienes vayan a ascender tienen que llevar obligatoriamente un equipamiento de alta montaña para poder acceder al pico del Teide. “Los usuarios, senderistas y montañeros deberán dotarse de un equipamiento mínimo de carácter obligatorio, tanto en el calzado, como en elementos de abrigo” ha explicado Dávila.
También deberán tener un calzado de montaña adecuado, abrigo, manta térmica, su móvil con bateria cargada. “Nos vamos a cerciorar de que lleven ese equipamiento”, ha informado Dávila, quien ha asegurado con rotundidad que no se podrá acceder sin ese equipamiento, que ha sido supervisado por el grupo de rescate especial de intervención de montaña de la Guardia Civil.
Excepciones
Sí que tendrán excepciones a los montañeros federados que puedan acreditar su cualificación para andar por senderos cubiertos de hielo o nieve, así como para las empresas de turismo activo que puedan acreditar que las personas a las que acompañan tienen la capacidad de ascender en estas condiciones.
Cupo
El cupo máximo será de 300 personas en tres zonas horarias, es decir, 100 personas en cada tramo, aunque el sistema podrá cambiar en base al estudio de los primeros días de aplicación.
Las empresas de turismo activo legalmente registradas tendrán un 20% de las plazas (60 personas) y deberán contar con guías acreditados, mientras que los montañeros tendrán un cupo reservado.
Limitaciones adicionales
Asimismo, habrá limitaciones a la subida en base a la situación meteorológica. En situaciones de prealerta estarán prohibidos los accesos al público en general entre las 16:00 horas y las 9:00 horas. En situaciones de alerta quedará prohibido el acceso del público en general las 24 horas. Esto implica que aunque tengan autorización para la entrada en estos accesos, todo quedará limitado a las situación meteorológica.
Sanciones
Quienes no no acaten estas limitaciones se enfrentan a multas de 600 euros, a los que se sumará el coste del rescate que ronda los 2.000 y los 12.000 euros.
Valoraciones
El endurecimiento del acceso tiene como objetivo “minimizar las imprudencias de las que todos hemos sido testigos y las negligencias que en el mejor de los casos terminan con un rescate”. Esto también supondrá un control de quiénes acceden al pico del Teide, lo que permite tener un mayor control a la hora de los rescates, ha manifestado Dávila.
Ha destacado la presidenta que toman la decisión en base a las condiciones meteorológicas especiales que se dan en la cumbre y cuyo desconocimiento por parte de visitantes ha conllevado que en las últimas semanas se hayan rescatado a 130 personas en unos días, algo que ha calificado de “imprudencia”.