ACADIM y la formación mediante la música de los "futuros representantes de instituciones públicas"

El presidente de la Asociación Canaria para la Difusión de la Música destaca el trabajo de futuro con los niños de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tenerife, que este día 20 ofrecerán la VI edición del Concierto de Navidad para Escolares

Guardar

Presentación de la VI edición del Concierto de Navidad para Escolares con Javier Lozano, presidente de ACADIM, el segundo por la izquierda / AH / BELA CABRERA
Presentación de la VI edición del Concierto de Navidad para Escolares con Javier Lozano, presidente de ACADIM, el segundo por la izquierda / AH / BELA CABRERA

El próximo 20 de diciembre la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tenerife (OFJT) protagonizará la VI edición del Concierto de Navidad para Escolares en el contexto de las fiestas que servirá de preámbulo al popular concierto del 25 de diciembre de la Sinfónica de Tenerife, ya que será en el mismo escenario ubicado en la dársena del Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Hasta 92 músicos de entre 8 y 18 años se complementarán con diez actores y un equipo de danza del Centro Internacional de Danza que, aunque no son miembros de la orquesta, llevan años colaborando con junto a la orquesta para crear espectáculos únicos.

Formación avanzada

“Para que entendamos la importancia de esta orquesta, hay músicos que durante toda su vida profesional no logran llegar a tocar en una orquesta sinfónica. Estos niños ya empiezan a tocar en una orquesta sinfónica. Esto es espectacular en el contexto musical”, explica Javier Lozano, presidente de la Asociación Canaria para la Difusión de la Música (ACADIM), encargados de guiar a la OFJT.

En este sentido, abunda en que “no solo es tocar un instrumento en dúo o un trío, sino que es hacerlo rodeado de instrumentos distintos al tuyo, bajo la batuta de un director de orquesta, gobernando el escenario y frente al público”.

Así, afirma que se les acaba dando a los niños una formación “que supera cualquier otra que puedan tener reglada en el Conservatorio, que no deja de ser la institución para antonomasia en la formación musical”. A colación, Lozano agradece al propio Conservatorio Superior y al Profesional que les permitan ensayar en sus instalaciones durante todo un año entero fuera de hora escolar.

Cantera

Con todo, y en vistas al futuro, el presidente de ACADIM, confirma que “son nuestra cantera” y avanza que “la futura Orquesta Sinfónica de Tenerife estará compuesta por muchos de nuestros niños”.

En este contexto, explica que la orquesta cumple ya una década. “En 10 años ya hay niños que se han graduado. Muchos de ellos ya forman parte de la Joven Orquesta de Canarias, algunos están en la Joven Orquesta de España, hay niños que están en Inglaterra en la Orquesta de Londres, hay otros que están en Centro Europa tocando en orquestas y que han sido miembros en nuestra orquesta… Y seguiremos sacando cantera”, expone orgulloso.

Futuro

Javier Lozano pone en valor este proyecto y que apunta a muy a largo plazo. Es un proyecto “muy potente” porque se trabaja para que el fruto de todo este trabajo “se vea dentro de 30 años”. Asimismo, destaca que “habrá músicos de nuestra orquesta que estarán al frente de instituciones públicas, que habrán estudiado sus estudios musicales, Derecho o Ingeniería y cada uno por sus propios derroteros, pero estarán al frente de instituciones públicas y habrán vivido experiencias como las del puerto”.

Además, continuó que los niños de hoy “son personas que tomarán decisiones en nuestra sociedad y los hemos formado nosotros, cada uno en su campo y a su manera” y resalta la labor de ACADIM porque “cada uno ha puesto su granito de arena para que ese niño esté cualificado para que esté al frente tomando decisiones en favor de la cultura y la educación, porque para una sociedad estamos creando nuestro propio futuro. Esto es brutal”, cierra feliz Lozano.