Tenerife, una isla de deporte y aventura

Tenerife tiene algo especial. En esta isla volcánica, se pueden encontrar todo tipo de climas, de paisajes y de aventuras, en tan solo 2000 kilómetros cuadrados. Quizás por eso la visiten al año, más de 13 millones de turistas. 
Aquí, además de poder subir al pico más alto de España, el volcán del Teide, puedes descubrir muchas otra montañas espectaculares, grandes acantilados, cuevas, barrancos, playas de arena negra y hasta podrás bucear con tortugas marinas.  
Y puede que por eso y por mucho más, el cantautor británico que está número uno en muchas de las listas de éxitos hoy en día, Ed Sheeran escribiera hace algunos años una canción de amor, pensando en la isla. Tenerife Sea, aquí puedes escucharla.
Parece un tópico, pero cuando conoces esta isla un poco más a fondo, te das cuenta que es verdad, esto es “mucho más que sol y playa”. Es una isla llena de contrastes y por eso, quiero compartir, solamente algunas de las posibilidades y las actividades deportivas más intensas que puede llegar a ofrecer.

Tenerife es considerada por algunos como un continente en miniatura, por su diversidad ecológica, paisajística y climática.
Para ello, hay que salirse de las rutas marcadas por las agencias y animarse a explorar por cuenta propia. Así que si eres una persona activa, a la que le gusta disfrutar del aire libre, la naturaleza y las emociones fuertes cuando viaja, te animo a que sigas leyendo y descubras lo mejor de la isla por tierra, mar y aire.

Por tierra


Trail running


El trail running se ha convertido en los últimos años, en uno de los deportes de moda de Tenerife. Prácticamente no hay fin de semana en el que no haya alguna carrera. Mira el calendario del blog Corriendo por Tenerife y aprovecha tu estancia para conocer los paisajes más desconocidos. Algunos de los mejores se encuentran en el Parque Rural de Anaga, declarado como Reserva de la Biosfera. ¡No puedes perdértelo!
Image

Parque Rural de Anaga, en la zona norte de la isla de Tenerife


Barranquismo


Aunque no lo creas, si llegas a la isla por el sur y has visto solo las zonas más aridas, te sorprenderá saber que en Tenerife también hay barrancos y cascadas, en donde poder prácticar rápel y barranquismo. También lo encontrarás en la zona de Anaga o en el Rosario. Aunque uno de de los más conocidos es el Barranco de los Carrizales, en el municipio de La Orotava.  Hay muchas agencias con muy buenos guías profesionales que organizan esta excursión en grupos reducidos, así que podrás disfrutar de esta experiencia tanto si eres experto, como novato. 
Image

Barranquistas en Tenerife. Fotos de David Domingo | Fuente Flickr

Escalada en roca volcánica


Escalar en las Cañadas del Teide es una experiencia espectacular que no debes perderte, si te gusta la escalada en roca. El clima es ideal; tanto en verano como en invierno suele ser seco, lo que te permitirá disfrutar de esta disciplina en cualquier época del año y en un entorno realmente increíble. Además hay vías para todos los niveles.  
Image

Escalador en las Cañadas del Teide. Foto El Coleccionista de Instantes | Fuente Flickr 

Por mar

Kitesurf


Si te gusta poner tu adrenalina al máximo, puede que el Kitesurf sea lo tuyo. Podrás saltas por encima de las olas, impulsado solo por el viento. Este deporte es bastante complejo y requiere realizar un cursillo en tierra, antes de poder probarlo en el mar. Pero si quieres en Tenerife también puedes hacerlo.
Lo encontrarás en El Médano, uno de los pueblos costeros más auténticos de la isla, donde además hay un gran ambiente a diario en sus callecitas del centro y en donde podrás disfrutar de una cerveza fría en alguna de sus muchas terrazas playeras.   

Image

Kitesurf | IMAGEN CEDIDA



Snorkel con tortugas


Si tienes un par de gafas, un tubo y unas buenas "cholas" (como llaman aquí a las chanclas), ya puedes adentrarte en la pequeña playa de Arguineguín, en la zona sur de la isla y bucear con las tortugas. No te costará mucho verlas ya que no se asustan con la gente.
Lamentablemente, se han convertido en un gran reclamo turístico y llegan demasiados barcos con turistas para verlas y nadar con ellas, así que te aconsejo que vayas pronto, para poder disfrutar de esta experiencia de la forma más tranquila posible.    
Image

Fondo marino | IMAGEN RED

Por aire


Parapente

Y por último, para los más valientes, el parapente puede ser una de las mejores formas de contemplar la isla de Tenerife en su conjunto. Te aconsejo que pruebes con una experiencia en biplaza con un monitor titulado en la zona norte, ya que allí encontrarás las mejores vistas aéreas de la isla. 
Podrás descubrir montañas, playas o zonas volcánicas, que por tierra no se aprecian del mismo modo, viviendo una sensación única, la de volar.    
Image
Parapente | IMAGEN CEDIDA

Si vives en Tenerife o vienes de viaje por unos días, no te pierdas la oportunidad de realizar alguna de estas aventuras. Te acercarás a esta maravillosa isla, de un modo diferente, y conocerás a su gente, cercana, alegre y amable, otro de los mejores activos que podrás encontrar aquí.