bienviajados turismo sostenible
Fotograma del documental Bienviajados / CEDIDA

Tenerife, protagonista de un documental sobre turismo sostenible

Tubigú

La pandemia de la covid-19 ha cambiado el mundo en todos los aspectos personales y empresariales. Uno de los sectores más afectados es el del turismo. ¿El parón por la pandemia cambiará la forma de viajar? ¿Se puede seguir sosteniendo el turismo habitual de masas que más conocemos?

Para tratar de profundizar en este tema el productor audiovisual y autor del blog 'Nada Incluido', Sergio Otegui, y el creador de 'The Traveler Project', Alberto Menéndez, se sumergieron en mitad de la pandemia para descubrir las claves del momento y, sobre todo, del futuro.

'Bienviajados', el documental sobre el devenir del turismo tras la pandemia, versa sobre las consecuencias de la Covid-19 en el turismo y sobre cómo este parón puede ser una buena oportunidad para reformular el modelo. En él, la isla de Tenerife tiene un protagonismo importante, en el que los creadores de este proyecto tratan de descubrir las claves de una mejora sostenible. Para ello, atlanticohoy.com ha hablado con Sergio Otegui.

Idea del proyecto

"Fue la propia pandemia la que nos invitó a hacerlo. Al final, te das cuenta durante la pandemia cómo el mundo a nivel de sociedad iba todo mal, pero como planeta iba yendo a un lugar mejor, recuperando cierto color. Era una sensación de cómo hemos podido desconectarnos del mundo para que lo mejor que le podía pasar al planeta era que nosotros paremos. Entonces, empezamos a darle vueltas y como nos dedicamos al sector del turismo se nos ocurrió hacer un viaje para ver cómo había afectado la covid al turismo. No centrado tanto en la pandemia en sí, si no en cómo el propio parón nos dio una buena oportunidad para reformular un modelo que creemos tiene bastantes limitaciones".

Grabar durante la pandemia

"Fue muy raro y sobre todo nos costo encontrar el momento. El plan inicial era hacerlo a principios del verano de 2020, cuando nos dejaron movernos, pero llegaron los primeros rebrotes y nos daba la congoja de hablar de turismo responsable cuando lo más responsable era no moverse. Cuando terminaba el verano dijimos que teníamos que hacerlo y marcamos el mes de noviembre para empezar, que probablemente haya sido uno de los meses más duros de la pandemia. Nos encontramos un mundo muy raro. Fuimos a Madrid Barcelona, una comarca de Aragón y Tenerife. Excepto en Tenerife, que vimos algo parecido al turismo, en Madrid y Barcelona nos encontramos ciudades extrañas de lo que es lo habitual. Diferente, pero ha sido la oportunidad de grabar un pedazo de la historia reciente de España".

Conclusiones

"Se necesita un cambio. No es que lo digamos nosotros, que no tenemos autoridad en sostenibilidad, pero en el documental entrevistamos a expertos en la materia y la línea general es que se necesita un cambio. Este modelo que arrastramos desde los 70, el de sol y playa, a largo plazo no tiene buen futuro. Cada vez somos más, viaja más gente y eso tiene más consecuencias en los destinos. Los transforma y trae muy poco rendimiento económico. El aspecto positivo es que mucha gente está haciendo el cambio. Tanto personas como agencias ya lo van teniendo en la cabeza. La pregunta que nos hacemos es si ese cambio se va a hacer o esto se va a parar porque quizá las prioridades sean otras después de dos años bastante duros".

¿Volveremos a viajar como antes?  ¿Debemos hacerlo?

"El si debemos hacerlo está claro que no. Si algo me ha servido todo esto es para darme cuenta de que mucha gente lo pinta negro porque saben. No es hablar por hablar. Es un modelo que tiene que tener los días contados. Es difícil dar una valoración porque este mismo verano parecía que iba a ser más normal y parece que no vamos a salir de esto. Sí que parece que habrá un tiempo en el que vamos a volver a lo de antes, incluso más. Pero sí que creo que a medio plazo va a ser más necesario. Hasta que no haya un planteamiento orgánico, a nivel político, social, estructural y empresarial, es muy difícil que aunque tú lo intentes ese cambio llegue a algo mucho más allá que tu propio gesto".

Turismo sostenible Vs. Turismo de masas

"El problema que hay, y Tenerife es un gran ejemplo, es que el turismo de masas no es en sí rentable en proporción al desgaste que trae. Tenerife funciona mucho por turoperación, pero es verdad que va cambiando. Cerca del 60% de la gente que visita Tenerife a nivel turístico en 2019 venían por turperacion y, sin embargo, el 60 ó 70% de esos ingresos se quedan en el país que manda el turista. El que recibe el impacto es el destino, pero no el beneficio. Una de las partes de ese cambio para un destino sostenible, que hablando con David Pérez, consejero delegado de Turismo de Tenerife, sea el destino el que venda su propio destino. De esta manera, el beneficio del turista es todo para ti. Tenerife, al no tener recursos para todos los que pueden llegar, es un impacto de difícil gestión. Pero claro, tampoco es decir tú sí y tú no. El equilibrio entre quién puede venir y quién no, no tiene que ser una cuestión económica. Tiene que venir por otro lado".

Cambio a medio plazo

"A medio plazo seguro. Es que a largo plazo puede que sea obligatorio. Ya en los últimos años ha cambiado mucho la dinámica. Hay destinos que ya son insoportable, que el propio turista no quiere ir. Además, el impacto que hacemos en el mundo cada día es mayor y con más consecuencias implica que con un poco de suerte el cambio venga a nivel estructural y se ponga orden. Es cierto que a nivel de empresas un alto porcentaje de los que se dedican a ese sector se dan cuenta que no pueden seguir así. Y en Tenerife nos lo contaron en la entrevistas con varias personas".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...