Norte y Sur de Tenerife, conectados

¿Qué ventajas tendrán los tinerfeños? Y las peculiaridades de esta "macro obra"

  • Mejorarán la conectividad de la isla.
  • Podrá evitar el despoblamiento de ciertas zonas del interior de la isla 
  • Los más de 500.000 metros cúbicos de tierra extraídos se transportarán "de manera lineal" por dentro de los túneles hasta las zonas de vertedero para evitar "molestias" a los ciudadanos
  • La autopista va a contar con cuatro carriles en lugar de los tres carriles planteados "inicialmente".
  • Concluirán previsiblemente en un plazo máximo de cuatro años.

Las obras del anillo insular de Tenerife que conectarán la TF-1 con la TF-5 por el noroeste (El Tanque y Santiago del Teide) comienzan este lunes 25 y cuentan con el mayor presupuesto actual destinado a unas obras públicas en España (240.370.796 de euros).

Unas obras que, según declaró estos días el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, mejorarán la conectividad de la isla y concluirán previsiblemente en un plazo máximo de cuatro años.
Torres destacó que este segundo proyecto que se inicia dentro del vigente Convenio de Carreteras con el Estado incluirá la ejecución del túnel de Erjos, formado por dos tubos paralelos conectados transversalmente a lo largo de 5,1 kilómetros cada uno, que se convertirá en el túnel más largo del archipiélago.
El presidente canario anunció asimismo que este cierre del anillo insular podrá evitar el despoblamiento de ciertas zonas del interior de la isla y acercar núcleos de población entre sí y con la zona metropolitana.

Causas retrasos
Las obras comienzan tras desbloquearse el recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos que mantenía suspendidas el inicio de las obras desde mayo.
"Hemos conseguido ganarle al tiempo en cuanto a recursos administrativos, había amenazas de perder la declaración de impacto ambiental (DIA) y está viva y activa: ya van las máquinas", ha subrayado Torres en esa línea.
Este nuevo tramo, según ha informado la Consejería de Obras Públicas, unirá los corredores norte (TF-5) y sur (TF-1) del noroeste de la isla, comunicando así las poblaciones de Santiago del Teide y El Tanque con vías de cuatro carriles.
A lo largo del recorrido habrá dos enlaces, un viaducto, cinco túneles artificiales, cuatro pasos inferiores y dos superiores, y una pasarela peatonal.
Los más de 500.000 metros cúbicos de tierra extraídos se transportarán "de manera lineal" por dentro de los túneles hasta las zonas de vertedero y canteras a restaurar para evitar "molestias" a los ciudadanos.
Carriles autopista
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha celebrado también el inicio de estas obras y ha subrayado que la autopista vaya a contar con cuatro carriles en lugar de los tres carriles planteados "inicialmente" porque, en su opinión, ese planteamiento no solucionaría el problema.
"El proyecto se coge con ganas porque se van a trabajar todos los días de la semana y se pretende agilizar al máximo. Tenemos un grave problema de conectividad y carreteras en la isla, no podemos parar", ha insistido Martín.
El presidente de la corporación insular ha añadido que ya se está pensando en "nuevos proyectos" de obras porque, entre otros motivos, entiende que hay que aprovechar la dotación del Convenio de Carreteras.
"Ahora queremos impulsar el proyecto de desatasco de la TF-5, del tramo Icod - San Juan de la Rambla, así como del complejo tramo de Los Realejos, de la zona metropolitana y también el problema que hay entre Chafiras y Las Americas", ha mencionado Martin.
El alcalde de El Tanque, Román Martín, ha dicho por su parte que este inicio de obras cumple una petición "de décadas" de los vecinos del municipio para disponer de una red viaria "propia del siglo XXI" que ayude así a vertebrar económica y socialmente la isla y sus distintas zonas.