La artista que abre a los pacientes las ventanas a otro lugar

De ascendientes vinculados al arte, su herencia vital. Su padre es arquitecto. Y sus artistas de referencia: Marta Mariño (su madre), Fernando Álamo y Jenny Saville, entre otros. Su obra actual comenzó indagando diferentes soportes, materiales y, su punto de inflexión, los retratos. Confiesa que su pasión es pintar y lo hace desde su estudio en Gran Canaria.

Se llama Elena Ardanaz, quédense con este nombre –si aún no lo conocen–. Promete. ¿Se imaginan que en un lugar donde se aúnan tantos sentimientos positivos y negativos, como ocurre en los hospitales, habita también su arte tan vitalista?. Talento canario que hoy ocupa la portada del medio digital AtlánticoHoy.

Image

Elena Ardanaz en el evento Fashion Friends | CEDIDA

¿Qué proyectan tus obras ubicadas dentro del Hospital San Roque? ¿Gratificante para ti? ¿Qué sientes con el hecho de tener una parte de ti cerca de los pacientes?
Es muy gratificante verlas en un espacio diferente, es un Hospital importante, y que hayan contado conmigo para este trabajo, es un lujo. Proyectan diferentes tipos de vegetaciones, la mayor parte, la que estamos acostumbrados a encontrarnos en Canarias. Realizadas con una composición repetitiva, a modo de estampado. Trabajadas en conjunto tanto por formas como por color, centrándome mucho en la composición final. Espero poder hacer que pasen un ratito un poco más agradable. Son colores vivos que ayudan a iluminar más estos espacios y, en consecuencia, ayuda al paciente o al trabajador para poder tener una ventana abierta a otro lugar.
Image

Obra en una dependencia del Hospital San Roque en Gran Canaria |

¿Y cómo definirías las obras Elena Ardanaz? ¿Qué tienen en común todas?
No me siento lo suficientemente capaz para definir mi propia obra. La opinión del espectador es lo que valoro sobre lo que puede llegar a transmitir cualquiera de mis piezas. En común, a nivel estético, es evidente: el uso de la vegetación, la potencia del color, de la forma en la mancha, etc.

"No hay que tener miedo a lanzarse, hay que intentarlo y buscar un huequito en donde más le haga ilusión estar a uno. Hay que intentar también, de alguna manera, adaptar nuestras obras a otros soportes y campos.."


A Elena no le para nada, en espacios públicos como Guaguas Municipales has tenido la oportunidad de compartir tu talento también. ¿Las Islas Canarias, tanto desde el punto de vista del ámbito público como del privado, necesitan brindar más apoyo a los artistas?
Sí, hay muchas cosas que podemos hacer y hay muchos artistas en Canarias con mucho que mostrar y aportar.

Image

Detalle de un cuadro ubicado en un hospital de Gran Canaria | CEDIDA

¿Consideras que es buen momento para los artistas que se han lanzado a emprender e innovar conquistando nuevos campos de mercado? Cuéntanos tu caso.
Yo los animo a que así sea, no hay que tener miedo a lanzarse, hay que intentarlo y buscar un huequito en donde más le haga ilusión estar a uno. Hay que intentar también, de alguna manera, adaptar nuestras obras a otros soportes y campos para que el público que no pueda llegar a adquirir alguna de nuestras obras originales, pueda tener de manera más asequible adaptaciones. En mi caso, lo he aplicado a vinilos para ordenador, reproducciones en láminas seriadas, libretas… También podemos ver esta parte como un buen elemento de publicidad, nuestra obra se hace más visible.

¿Crees que la crisis ha sacudido a la sociedad a darle valor a las cosas importantes y a ser más valientes, y sin miedos?
Evidentemente la crisis ha sacudido a la sociedad, pero no creo que el valor de las cosas a nivel de “valor de la pieza’’, no refiriéndome a la económica, haya cambiado. Sigue siendo el mismo, lo único que los artistas hemos tenido que adaptarnos a las necesidades del público que tenemos. No creo que la crisis nos haya convertido en más valientes. En mi caso, lo que he intentado es buscar soluciones no sólo para poder darle salida a mis obras, sino he pensado también en las personas a las que les interesa mi obra, y me he adaptado, como he contado antes, sacando piezas más asequibles para que todo el mundo pueda disfrutar de mi trabajo. 

Image

Iniciativa en el interior de Guguas Municipales | ELENA ARDANAZ FB

¿En qué lugar del mundo o de Canarias te gustaría ver también tu trabajo?
En Canarias hay algunas salas que me gustan a nivel de infraestructuras, en las que me gustaría ver colgadas mis obras. Si hablamos a nivel internacional, y mirando al futuro con ilusión, como a cualquier artista, me gustaría ver mi obra en las mejores salas, museos contemporáneos e incluso en algunas ferias nacionales e internacionales… Berlín también es un lugar interesante, cuna de artistas emergentes, donde a muchos nos gustaría participar en exposiciones y ferias.

¿Qué cosas te inspiran para crear ese mundo de color y energía que proyectas?

La flora de nuestras islas son mi mayor fuente de inspiración. He tenido suerte de encontrar en casa mis referencias en cuanto a imágenes para el desarrollo de mi obra.

Image
Mural de la Universidad Fernando Pessoa | CEDIDA

¿Qué retos tienes?
Seguir creciendo. Pero no me marco retos más allá del que tengo ahora. Trabajar en mi próxima exposición individual.