El Festival de San Sebastián, 'puerta' de entrada para nuevas producciones en Canarias

Esta semana se celebra la edición número 65 del Festival de Cine de San Sebastián, donde además de la proyección de metrajes, el sector aprovecha para promocionar sus virtudes en encuentros entre productores y todo el personal que forma parte del séptimo arte.

Al evento no ha faltado la presencia canaria para promocionar las posibilidades del Archipiélago para el rodaje de grandes, medianas y pequeñas producciones. Este lunes estaba marcado en rojo para las intenciones de la delegación canaria dentro del apartado industrial que contiene el festival, el Industry Club, cuya representación e invitación fue cursada para el sello Canary Island Film. Entre los profesionales desplazados al norte de la Península figura José Alayón, de El Viaje Producciones; Juan Cano, de Surf Film y Jaime Romero, de Macaronesia Films.

Image

El Industry Club del Festival de San Sebastián fue el evento clave para la promoción | CEDIDA

“Hicimos una presentación sobre lo que es Canarias y su potencial de rodaje y las ventajas que tenemos, tanto las fiscales, como las herramientas que están a disposición de las productoras que vengan a rodar”, explica en exclusiva para AtlánticoHoy Romero, consejero delegado de Macaronesia Films. “La percepción global es que, desde luego, Canarias está en el punto de mira de las productoras, internacionales y nacionales”, añade desde San Sebastián tras la exposición de las bondades y oportunidades que ofrecen las Islas en el Industry Club.
¿Qué es Macaronesia Films?

"Macaronesia films es una sociedad regional formada por empresas de Tenerife y Gran Canaria que trabajan para intentar consolidar la industria del cine en Canarias en el marco de afianzar una forma de dar cierta seguridad a la consecución del objetivo fiscal".


Con el objetivo de captar nuevos rodajes de películas aprovechando las ventajas fiscales “con 20 puntos de diferencia con respecto al resto del estado”, la delegación se embarcó con las ideas claras: recordar la oferta de posibilidades y la reciente lista de trabajos absorbida por las islas en los últimos años. “Proyectos importantísimos como el de Jason Bourne o La Guerra de Las Galaxias (la secuela de Han Solo), con actores de primer orden; junto con la referencia de producciones nacionales, de pequeño y mediano tamaño, esta propiciando que cada vez haya más interés en Canarias”, explica Jaime Romero. “Las productoras se acercan a preguntarnos sobre cómo desarrollar sus negocios y proyectos en el Archipiélago y cómo aprovechar de alguna manera las oportunidades que ofrece Canarias para sus películas”, recuerda.

“La percepción global es que desde luego Canarias está en el punto de mira de las productoras, internacionales y nacionales”

Una de las claves que el representante de Macaronesia Films comparte con AtlánticoHoy es la “vocación clara por parte del gobierno de España de impulsar el sector audiovisual”. En este sentido, Romero aclara el cambio de modelo. “Antes, las ayudas públicas se centraban a través de subvenciones directas y ahora se ha pasado a un modelo de incentivos fiscales en el cual, por nuestro régimen económico y fiscal, nos pone en una posición claramente competitiva en un entorno internacional”.

Image

Jaime Romero, consejero delegado de Macaronesia Films | CEDIDA

Precisamente ese régimen fiscal, mejorado tras la modificación de la Ley de Impuestos de Sociedades aprobada el pasado mes de junio (hasta un 45 % de deducción en el primer millón de euros invertidos en producciones nacionales o coproducciones y del 40 % para las internacionales), ha propiciado que nuevas e importantes producciones tengan ya rodajes en marcha en las Islas. “La semana que viene se empieza rodar la película ‘Tintín’, en Fuerteventura, protagonizada por Alexander Skarsgard y Matt Walsh, una coproducción entre USA y España”, señala, además de apuntar que en agosto recibieron en Gran Canaria al equipo de rodaje de ‘No dormirás’, encabezado por la actriz Belén Rueda.

Algo más que un plató de televisión
Todos sabemos la importancia que tienen los grandes rodajes de películas más allá de la producción del film en sí mismo. Juego de Tronos, por ejemplo, se ha convertido en una herramienta turística infalible, siendo reconocidas públicamente sus localizaciones y convirtiéndose en lugares de peregrinaje para sus seguidores. Esta fórmula de conocimiento al exterior es perfectamente válida con las producciones que ha ido recibiendo Canarias y que está por albergar en futuras fechas. “Canarias está en el mapa y tiene oportunidad de traer proyectos como estos, que efectivamente lo que hacen es mejorar y darle mejor visibilidad como destino turístico”, destaca Jaime Romero.

Image

Asistentes al Industry Club toman nota de la oferta de rodaje de Canarias | CEDIDA

“No olvidemos que la industria de cine no es solo el apartado audiovisual, son los cientos de trabajos que se generan como en la construcción, la electricidad, los decorados, el maquillaje, y, junto con eso, el valor añadido que genera las películas en las que Canarias es destino, como ‘La niebla y la doncella’, centrada en La Gomera y Tenerife. La industria del audiovisual es un win win win win importantísimo para Canarias”, sentencia con insistencia sobre todo lo que engloba un rodaje.

¿Qué es más virtud: la fiscalidad o los paisajes?

“Todo suma. Evidentemente tener un REF potente ayuda, pero paisajes como Fuerteventura o Las Cañadas del Teide para desarrollar proyectos como Furia de Titanes o La Guerra de Las Galaxias son esenciales. Canarias tiene muchas ventajas, con una seguridad jurídica importante, una planta alojativa con capacidad para acoger a equipos sin excesivas dificultades, unos servicios sanitarios de primer orden, incentivo fiscal y una iluminación espectacular. Es por ello que en Canarias si se hace todo bien, si las administraciones siguen empujando como lo están haciendo y seguimos avanzando todos juntos, probablemente en un corto periodo de tiempo veamos que viene una industria muy potente alrededor del sector audiovisual”

Cualidades y oportunidades que, tanto Jaime Romero como el resto de representantes del Clúster Audiovisual de Canarias desplazado a San Sebastián, dieron a conocer a los que aun podrían andar despistados ante la oferta insular. Proexca y Canarias Cultura en Red, Zona Especial Canaria (ZEC) y las Film Commission insulares fueron el resto de organizaciones que hicieron posible la comunicación del valor de rodar en las siete islas.