"El cine fantástico es atractivo porque es una forma de escape"

Podría haberse llamado Festival Isla Sorna, Festival Shutter Island o incluso Festival Isla de Genosha, pero sin duda, si hay una Isla ficticia que ha enamorado a todos los amantes del cine, y en especial del cine fantástico, es La Isla Calavera, hábitat de King Kong. Es por eso que el Festival Isla Calavera, festival dedicado al cine fantástico, toma su nombre de la película del gran simio.

Ya son tres los años en los que este evento ha llenado de terror, aventura, fantasía, anime, acción, etc. las salas de Multicines Tenerife, en La Laguna, y que este año se podrá volver a disfrutar del 23 al 30 de noviembre. Con invitados como Belén Rueda, Rick Baker, David Naughton, Desirée de Fez y el director canario Juan Carlos Fresnadillo, el Festival Isla Calavera se establece como la cita perfecta para los amantes del séptimo arte. Sus directores, Ramón González y Daniel Fumero, han hablado en AtlánticoHoy sobre las novedades, conseguir a los invitados y qué citas son imprescindibles en esta edición. 

Isla Calavera, un festival 'Fantástico'

Pero, ¿por qué dedicarle un festival al cine fantástico? Uno de sus dos directores, Ramón González, tiene claro que una de sus razones es todo lo que abarca este género. "Ahí podemos meter thriller, aventura, fantasía, anime, terror, suspense... El cine fantástico cada vez añade más elementos y se hace más rico", explica González. La otra gran razón es el amor del público a esté género. "Es el gran género del público, la taquilla habla por sí sola, dentro de las diez películas más taquilleras de la historia puede haber nueve que sean del género fantástico. Es un género atractivo, porque además de contarte una historia te puede evadir totalmente de tu vida y tu realidad con más facilidad que otra que toca más cotidianidad y las relaciones personales. El cine fantástico es atractivo porque es una forma de escape, más fácil que consumir que otro tipo de género", declara el director. 
Su compañero en la labor de dirección del festival, Daniel Fumero, comparte su punto de vista. "Como decía Ramón, de las diez películas más taquilleras del cine, me atrevería a decir que las cinco primeras son de género fantástico. Tenemos además híbridos de género: terror con drama, terror con thriller, ciencia ficción con aventuras. Es una gran burbuja híbrida de géneros en los que entra el terror, ciencia ficción, fantasía, thriller. Todos los géneros pueden tener un punto de conexión con el género fantástico", comenta Fumero.

"El señor que se convierte en hombre lobo en la pantalla estará luego para sentarse con nosotros"

Invitados de lujo, el proceso para conseguirlos

Tinerfeños como el director Juan Carlos Fresnadillo, españolas como Belén Rueda o Desiré de Fez o estadounidenses como Rick Baker o David Naughton, serán los invitados de esta edición. Sobre cómo ha sido el proceso para conseguir a unos invitados tan heterogéneos, ellos mismos nos lo cuentan:
Ramón: Dani dice que son veinte años, y sí, porque no solo es llegar hasta ellos (los invitados); tú tienes que darle una credibilidad. Eso nos ha llevado a que cuando lleguemos a ellos tengamos cierta convicción, ese poder de convencerles y decir que somos serios, que somos responsables. Las dos ediciones anteriores más la unión de muchos colectivos como el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de La Laguna y de Santa Cruz todo esto nos ha llevado a poder tocar en esa puerta y ofrecer un producto responsable, una invitación digna y profesional.
Daniel: El Festival Isla Calavera lleva tres ediciones pero nosotros llevamos 20 años con una publicación de cine fantástico, llevamos cinco años con Charlas de Cine. Estas iniciativas son como un imán que se ha ido pegando en el momento justo y con las personas adecuadas. Cuando tú tocas la puerta de estos ya mitos fantásticos como Rick Baker, David Naughton, Belén Rueda, Juan Carlos Fresnadillo, Desirée de Fez,... hace que a poquito que busquen sobre quién eres encuentren algo positivo, que ha sido nuestro objetivo.

Juan Carlos Frestadillo, Premio S.S. Venture

Al igual que el festival, este premio de honor toma su nombre de la película King Kong. El S.S. Venture era el barco en el que se trasladó el equipo de filmación a la Isla Calavera y que más tarde trasladaría al mono hasta Nueva York. Este año, será el primero que se entregará y el premiado no podía ser otro que el director tinerfeño, ganador de un Óscar, Juan Cralos Fresnadillo. ¿Por qué el premio es para él? Su directores nos lo explican:
R: Porque a él es muy fácil. Nos cuesta localizar a un canario que haya exportado su talento cinematográfico tan bien como Juan Carlos Fresnadillo. Tiene una filmografía corta pero muy intensa, con mucha calidad, muy innovadora. Para nosotros es un lujo entregarle el premio a un canario como él. Esperemos que vengan más similares porque eso significa que hay canarios dando la nota.
D: Isla Calavera nace de aprender mucho de otros festivales. Festivales como Sitges, que el talento local lo aprecian mucho. No es que lo aparten sino que lo atraen y lo impulsan. Isla Calavera tenía que seguir una senda similar: reconocer el talento que tenemos en las Islas y premiarlo.

Citas indispensables en el Isla Calavera Festival

R: Love me not. Es una película muy extraña donde te vas a meter en un surrealismo único, la forma de contar la historia te mete dentro de una fantasía muy dura. Y que luego, cuando termine la película vas a tener a Lola Dueñas, su protagonista, y Lluís Miñarro, el director, para que te hablen de ella, es una experiencia total. 
D: Toda la programación, tanto de la competición o no, es indispensable.
Un hombre lobo americano en Londres, por ejemplo, clásico de John Landis de 1981 que inauguró la categoría a mejor maquillaje en los premios Óscar. Y quien ganó fue nuestro invitado Rick Baker a quién tendremos en la sala. Y no contentos con ello hemos traído al protagonista, a David Naughton, osea el señor que se convierte en hombre lobo en la pantalla estará luego para sentarse con nosotros. Eso es indispensable. Y tendremos también un encuentro con Belén Rueda en el que proyectaremos El Orfanato. La película que convirtió a Belén Rueda en la ‘gran dama’ del cine fantástico contemporáneo. La tendremos también contándonos qué supuso El Orfanato para ella.  

"Si no te mueves a buscar cultura, si crees que la cultura no vale la pena pagar por ella un poco o hacer un simple desplazamiento te estás equivocando"

El anime, más allá del dibujo

Este año son dos los títulos que pasan por la animación japonesa: Ride Your Wave y Human Lost
R: El anime en todos los festivales de cine fantástico del mundo tiene su espacio. Es un cine que tiene unas características muy específicas. Tiene un público que cuida mucho y que consume ese producto porque fuera de él no hay nada que se le parezca, no hay guiones parecidos, no hay estructuras temáticas ni estéticas que se le parezcan. Estamos hablando de que el anime no es solo un dibujo, es una forma de narrar y de contar historias. Traemos dos títulos: uno ganador en Sitges (Ride your wave) y otro que puede ser el nuevo revolucionario de cine fantástico en animación, porque trae una calidad de nuevos efectos visuales aderezados con toda la temática del género fantástico que nos gustan: zombies, robots, futuro...es decir lo tiene todo para divertirnos. 
D: Son dos películas diferentes entre sí, Lo bueno de esta selección es que son los dos títulos más esperados de este año. Estamos muy emocionados de que el mejor anime se pueda ver en Isla Calavera.

Por qué asistir al Festival Isla Calavera

R: Si no te mueves a buscar cultura, si crees que la cultura no vale la pena pagar por ella un poco o hacer un simple desplazamiento te estás equivocando. Esto lo llevamos soñando los canarios mucho tiempo. Estamos hablando de un festival que tiene todos y cada uno de sus componentes y bien cuidados. Atrévanse, den el paso. Vayan a una sola proyección para que vean que bien cuidada está qué elementos, además de la visualización de la película que te vamos a dar. Convive con la cultura cinematográfica que es algo innovedoso. Hay unos aspectos que demandábamos los que somos amantes del cine, del teatro, de la música, que está un poco más cojo. Un evento por y para el cine, para disfrutarlo, convivirlo y vivir una fiesta, yo por lo menos en Tenerife no lo he encontrado. Y nos tuvimos que unir muchos para hacer algo medianamente bonito.
D: Queremos también que sea como un juego, el espectador va a ir a la sala y la va a encontrar distinta desde la entrada. Nos vamos a encontrar con la taquilla de un cine donde se proyecta Un hombre lobo americano en Londres con una marquesina, un lobo,... el cine estará distinto y cuando entremos en la sala vamos a encontrar que no es la sala de Multicines Tenerife a la que solemos ir. La sala va a estar iluminada de manera distinta, los sonidos saldrán de manera distinta, posiblemente haya personajes pululando por el cine que no son extraños pero muy afines al género. Y una vez que entremos a la sala de proyección vamos a ver una película que también será distinta.

Puede ver la programación para esta edición del Festival Isla Calavera en el siguiente enlace