"No hice esta película para hacerme rico, sino para que la vean"

‘Bajo la Rosa’ es el primer largometraje del director de cine Josué Ramos (Santa Cruz de Tenerife, 1980), un thriller psicológico que, con tan solo 15.000 euros de presupuesto, (los ahorros del propio Josué), ha logrado convertirse en la película española más galardonada de todo 2017, con 30 premios obtenidos en festivales de todo el mundo.

Para sacar adelante su gran apuesta personal, este tinerfeño asentado en Madrid ejerció las labores de escritor, director, montador y director de fotografía de este filme centrado en la culpa, la redención, el castigo y los oscuros secretos de una familia que esconde mucho más de lo que aparenta.

A este largometraje independiente, protagonizado por Pedro Casablanc ('Bárcenas'), Ramiro Blas ('Vis a Vis'), Elisabet Gelabert ('Magical Girl') y Zack Gómez, le preceden cinco cortometrajes que ya cosecharon éxitos en festivales como Sitges, Málaga o Notodofilmfes.

Este viernes, 16 de marzo, todos los que deseen disfrutar de este largometraje trendrán una oportunidad excepcional para hacerlo en multicines Tenerife (La Laguna), donde el propio Ramos acudirá a presentarla con el actor Ramiro Blas. El director tinerfeño anima a todos los lectores de AtlánticoHoy.com a acudir y comentar con ellos in situ sus impresiones de la obra, que se estrenará online de manera simultánea a través de la plataforma Filmin, así como en la web oficial de la película.


- ¿De dónde surge esa necesidad de contar historias?

"Me encanta el cine. Ha sido mi pasión desde siempre. Un buen día te preguntas si también podrías hacer algo así, contar algo. Empiezas con los cortos, con tus pequeños pinitos que a mí, aparte, me sirvieron un poco como escuela porque yo no me dedicaba a esto en un principio, no es lo que he estudiado. Vas haciendo cositas, al público le van gustando y ves que esto no va mal y que te gusta. A continuación, doy el salto al largometraje con la película 'Bajo la Rosa' y la verdad es que esto no tiene que ver con el corto. El trabajo y la dedicación son muchísimo mayores".

- Sobre todo, cuando surgen complicaciones como resultado del limitado presupuesto del filme, que se ha rodado con 15.000 euros pagados de sus propios ahorros. ¿A qué tuvo que renunciar?
"La cuestión es que, cuando no cuentas con un apoyo o con una productora que este detrás y te financie puedes hacer dos cosas: quedarte esperando a que surja alguna ayuda o subvención o a que alguien se interese por tu guion. También puedes hacer lo que hacen muchos y he hecho yo, que es atarte la manta a la cabeza y decidir tirar para delante con lo que tengo. Con esos poquitos ahorros, que para una película son algo ridículo pero para mí suponían bastante, organicé el rodaje y, sobre todo, partí de una historia que se pudiera adaptar a ese presupuesto. Si empiezas a escribir guiones con persecuciones, helicópteros y demás es muy poco probable que puedas después asumirlo. La historia se centra casi por completo en un chalet. Rodamos en La Moraleja, en Madrid, sobre lo que ocurre durante una noche en una vivienda con estos cuatro personajes: la familia, la pareja y el hijo mayor junto a este extraño personaje que llega en mitad de la noche".

- ¿Cómo se logra mantener el interés en un filme que se desarrolla casi íntegramente en una casa, con solo cuatro personajes y un secreto?
"Pues ahí se trata de poner en marcha los mecanismos de intriga y suspense. En este caso entra en juego un elemento misterioso que es el que obviamente no se desvela hasta el final de la trama y que mantiene el interés. Está plagada de giros y de momentos fuertes porque es una película un poco intensa, por así decirlo. Creo que eso consigue que el espectador este ahí agarrado a la butaca".

Image
Este filme ha obtenido 30 premios en festivales internacionales | CEDIDA

- El resultado es la película española más premiada del 2017, con 30 galardones internacionales, y que hoy viernes se estrena tanto en Multicines Tenerife como de forma online de manera simultánea.
"Sí, porque a pesar de los premios y el buen recorrido que ha tenido, no hemos conseguido finalmente distribuidora. Mejor dicho, la hemos conseguido pero las condiciones eran tan malas que iba a perder más dinero en lugar de recaudar algo, bastante más dinero de lo que ya había invertido. Dije que, si estas son las condiciones, la distribuyo yo. Va a ser un estreno limitado en salas, por eso pensé en hacerlo de forma simultánea con su estreno online, en la web www.bajolarosa.com, para que tuviera más impacto. A partir de ese, día todo el que quiera puede ver la película, que es de lo que se trata. No he hecho esta película para hacerme rico, sino para que la gente la vea y dar a conocer nuestro trabajo, que es lo que nos interesa".

-En sus rodajes le gusta experimentar. De hecho, en este trabajo, los propios actores protagonistas desconocían el desenlace o cómo iban a responder sus compañeros. Solo tenían acceso a su parte del guion.   
"El rodaje es un poco más original o diferente, por así decirlo, con respecto a otro más convencional. Normalmente los actores o todo el equipo cuentan con un guion donde sale toda la información de lo que va a ocurrir y lo que los actores tienen que hacer, pero en este caso, tratando de buscar todavía un poco más de verdad en las interpretaciones, se me ocurrió que sería buena idea hacerlo como si fuera realmente lo que está ocurriendo, que ellos no tuvieran la información ni el conocimiento de lo que va a ocurrir. Esto les iba a colocar en una posición de más alerta y sus reacciones iban a ser más reales".

"Me gusta mucho sobre todo lo que tiene que ver con el misterio, la intriga y el mundo de los secretos, lo que está oculto. Son temas que me atraen bastante y creo queseguiré en esa línea por el momento"
"Son buenos actores y están muy metidos en el papel por lo que, a pesar de ser algo un poco experimental, el resultado fue muy satisfactorio. Hubo momentos en los que los actores aportaron a las escenas más de lo que yo tenía pensado por esto mismo, porque creé un guion personalizado para cada actor sobre la escena siguiente que íbamos a rodar. Nadie sabía más sobre la siguiente escena y, al mismo tiempo, solo sabían lo que su personaje tenía que hacer o decir. No conocían qué iban a hacer o decir los demás. Pienso que esto sí que propició esa verdad que tiene la película y que traspasa la pantalla. Creo que cuando el espectador ve la película nota que ahí hay algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, que es más real".

Image
Imagen de la película | CEDIDA

- Sus próximos proyectos también se acercan al thriller psicológico. ¿Por qué  le apasiona tanto este género?
"En el guion en el que estoy trabajando ahora sigo también un poco esta línea. Es un género en el que me siento bastante cómodo. Me gusta mucho sobre todo lo que tiene que ver con el misterio, la intriga y el mundo de los secretos, lo que está oculto. Son temas que me atraen bastante y creo queseguiré en esa línea por el momento".

"Creo que cuando el espectador ve la película nota que ahí hay algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, que es más real"

- ¿Cómo ve el desarrollo del sector audiovisual en Canarias?
"No quiero decir que no se puedan sacar proyectos en las Islas, ni mucho menos. Lo único, con las condiciones que tenemos, las pocas productoras que hay y la poca inversión que se dedica por parte del Gobierno de Canarias a la producción audiovisual, pues obviamente complicado es. Yo decidí irme a Madrid hace siete años pensando que aquí iba a tener un poco más de facilidades porque simplemente en Madrid es donde está todo más centralizado, aunque luego la realidad es que esto dista mucho de ser Hollywood y es bastante complicado. En general se podría decir que en España, no se trata de Canarias, Madrid o Barcelona, sino en el país en general, la situación actual para sacar una producción adelante es muy complicada y, por suerte o por desgracia, es la situación que estamos viviendo".

99 minutos de suspense que atrapan al espectador

Sinopsis: Sara, la hija pequeña de Oliver y Julia, desaparece. Los días pasan sin noticias de la niña, hasta que una mañana la familia recibe una carta de alguien que dice tenerla retenida y que sólo quiere una cosa: ir a hablar con ellos esa misma noche.

La culpa, la redención y el castigo son los temas centrales del film, que salen a la luz junto con los oscuros secretos de una familia que esconde mucho más de lo que aparenta. Todo un tour de force tras la búsqueda de un culpable, que se lleva a cabo a lo largo de una sola noche y que deja clavado al asiento al espectador durante sus 99 minutos de metraje.

‘Bajo la Rosa’ se rodó en Madrid en tan solo 10 días con un presupuesto de 15.000 euros y, con la finalidad de conseguir un mayor realismo, se llevó a cabo en orden cronológico y sin que los actores supieran lo que iba a ocurrir

“Sacar adelante una película como ésta, con tan pocos medios, ha sido una verdadera odisea y ha requerido muchísimo trabajo. Pero la satisfacción de verla recorriendo el mundo con tan buena acogida compensa el esfuerzo, y desde luego ha superado todas mis expectativas”, relata su director.