Tendencias en las bodas del 2020: decoración y ambientación

Estilo único y diferenciador

El gran cambio que estamos viendo en las bodas del 2020 es que las parejas quieren hacer cada aspecto de su boda algo único, desde colores que tengan un significado para ellos, hasta temas que reflejen su especial e incomparable historia de amor. Bienvenidos a una nueva década en el mundo de las bodas.

¿Quieres saber cuáles son las tendencias en estilo y decoración para las bodas del 2020? En este artículo solamente vamos a hablar de las  temáticas que están en vanguardia, así como del estilo en cuanto a decoración y colores. Continuaremos en otros artículos, informándote de las tendencias de este año en otros aspectos como papelería, vestuario, catering, etc.
Esta información es un resumen del “Wedding trend report” que como cada año, “The Wedding Academy Global” reúne a los mejores profesionales del sector a nivel global y publica este reportaje de tendencias. También la prestigiosa publicación “The Knot” nos deja algunas pinceladas de lo que vamos a ver este nuevo año e inicio de nueva década.

Colores más vibrantes y muchas flores

 Pues cada vez más parejas están poniendo más énfasis en las flores y el diseño en general. Las paletas de colores son más vibrantes, la instalación de elementos decorativos cada vez es más sorprendente, y las parejas están “pensando fuera de la caja” o lo que es lo mismo, están siendo innovadores,  a la hora de transmitir su personalidad a través del diseño de su boda. Si bien seguiremos viendo bodas más clásicas, en 2020 habrá más color, más flores y más dramatismo en el diseño.
ramo
La tendencia de diseño floral del 2019 continuará este año. Desde instalación de flores colgantes, hasta muros o paredes llenas de flores, las parejas quieren ver flores por todas partes.  Una tendencia que sin embargo va a desaparecer este año es la de bodas rústicas o boho.

Temáticas en tendencia

Los temas en tendencia para las bodas de este año 2020 son el tema retro (vintage, rock n roll..), la opulencia tropical, elegancia con toques modernos. Existe una inclinación más hacia los temas que hacia las paletas de colores como eje central del diseño de la boda, de esta forma veremos bodas que se planifican en torno a un libro favorito o una película por ejemplo.

Bodas sostenibles

Las bodas ecológicas y sostenibles, con énfasis en evitar los desperdicios están en auge. La sostenibilidad no debería ser algo que está o no de moda, pero sí es cierto que por fin se está actuando en la sostenibilidad al organizar una boda. Las parejas, en concreto los millenials cuyos valores en este tema, son primordiales, buscarán proveedores con credenciales de sostenibilidad. Algunas prácticas para organizar una boda respetuosa con el medio ambiente pueden ser: reutilizar el anillo familiar de boda, contratar proveedores de comida que trabajen con productos locales, re-utilizar las flores de ceremonia y banquete, etc.
sostenible                                                                     

Micro bodas

Se trata de pequeñas bodas de no más de 40 invitados. Aquí el presupuesto por invitado es mayor, lo cual significa que se presta más énfasis en la calidad y el valor que percibe cada invitado que en la cantidad, además de prestar importancia a la personalización. Este tipo de bodas es perfecta para los más introvertidos o para los que quieren celebrarlo con una boda más íntima.

Misticismo mágico

Aquí hablamos de bodas con una vibración muy espiritual. Cristales, palo santo, plantas como la salvia…Puedes dar como regalo a los invitados cristales de cuarzo rosa, la piedra del amor o hacer que los invitados durante la ceremonia se pasen vuestras alianzas infundiendo en ellas energía positiva y buenos deseos. Hay quienes incluso incluyen lecturas del tarot durante la fiesta para sus invitados.
mistica

Luces por todas partes

Las luces siguen jugando un papel importante ya que realzan la decoración. Desde luces colgantes, hasta barras de luces Led, las opciones son ilimitadas. Cambia el ambiente de tu boda de la cena al momento de la fiesta con un espectáculo de luces, o coloca iluminación especial en alguna zona como la mesa de la tarta para que tenga un mayor efecto visual. Por supuesto las luces de las velas siguen en tendencia y crean un ambiente íntimo y romántico.
luces

Flores comestibles

Congeladas en cubos de hielo, salteadas en ensaladas o sobre deliciosos postres, las flores comestibles son otras de las nuevas tendencias.

Mezcla en el montaje de mesas

Hay una tendencia a huir del montaje convencional de mesas redondas o solamente mesas imperiales. En su lugar, se prefiere mezclar diferentes estilos de mesas y formatos. Pero si este año tuviera que caracterizarse por un tipo de mesa, sería sin duda la imperial.
mesa

Contribución

La novedad que más nos gusta este año y que cada vez está más presente en las bodas, es la contribución a obras de caridad y benéficas que será elegida por la pareja. Se agradece a los invitados su asistencia y se solicita un donativo para alguna causa. Porque al final, si lo piensan bien, los novios son muy afortunados al poder celebrar su boda, y hay mucha gente necesitada que sería muy feliz con este pequeño gesto u otras causas benéficas con las que sería fantástico contribuir.
causa

Colores en tendencia

Nunca vas a fallar con los colores pasteles y tonalidades beige y champán. La suavidad y elegancia de esta paleta de colores no pasa de moda e inyecta un ambiente romántico a la boda. La única diferencia respecto a 2019 es que se reduce la cantidad de oro metalizado que hemos visto anteriormente con estas paletas de colores.
Diferentes tonalidades de azules vienen pisando fuerte en 2020, luminosos y vibrantes azules estarán presentes en las bodas de primavera, siendo además el Classic Blue el color pantone de este año.
pastel      classic blue                                                           

La clásica combinación de verde y blanco sigue siendo tendencia en la paleta de colores de 2020.

También veremos toques más tropicales de hojas de palmeras en los diseños. Las suculentas y elementos inspirados en la naturaleza están aquí para quedarse y serán muy populares este año.

El color menta y el que llaman “cassis” en la familia de los púrpuras y fucsias son también colores en tendencia.
El rosa empolvado combinado con azul marino, menta, burdeos o diferentes tonalidades de azul es, muy solicitado este año.

Hasta aquí, el resumen de algunas de las tendencias que veremos este año en cuanto a temática, decoración y diseño de las bodas. Te aconsejamos que no te dejes llevar solamente por lo que esté de moda, sino que incorpores lo que encaja más con tu personalidad y gustos. Esto solamente es una guía que te puede servir de inspiración.

No te pierdas los siguientes artículos donde seguiremos hablando de tendencias de bodas en 2020 tanto en vestuario masculino y femenino, en invitaciones, en la parte gastronómica, etc . Cubriremos todos los aspectos que conforman este día tan especial para darte ideas a la hora de organizarla.
firma