Tatiana García: "Debemos tenerle un poco más de miedo a las murgas femeninas, en poco tiempo ganarán el concurso"

AdminsitradoresFincasSC

Tatiana García lleva muchos años dentro del mundo murguero, comenzando en las murgas infantiles Chiripitifláuticos y Rebobinados. En las murgas adultas ha pertenecido a Ni Muchas Ni Pocas, Diabólicas, hasta que fundó a Desatadas. También perteneció a la Agrupación musical Sabor Isleño, aunque no llegó a salir en el concurso. A nivel personal se dedica a la peluquería, ama de casa y cualquier cosa que se 'tercie'.

 

¿Te parece adecuado que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife haya decidido suspender el carnaval 2021?

Me parece lo más adecuado porque, tal y como está la cosa, lo primero es la salud de todos y sin eso no debería haber Carnaval. Yo creo que se debió tomar la decisión antes. Carnavales queremos todos, pero tenemos que estar bien de salud para después pensar en la fiesta.

Sin salud no se puede hacer carnaval y habrán más años y no dudo que serán mejores.

Tatiana García, con el maquillaje el día del concurso | CEDIDA

 

¿Cómo valoras la experiencia del pasado carnaval con el debut de Desatadas?

Fue duro, como he dicho en varias ocasiones, tanto a nivel personal, la directiva y las compañeras; pero al final cumplimos nuestro sueño. Salió mejor de lo que esperábamos, sin ayuda ninguna. Entre todas hicimos un buen grupo. Contenta con la actuación, para lo que teníamos, la verdad.

Con muchas ganas de que llegara el carnaval 2021, teníamos muchas cosas ya planteadas. Con algunas novedades "escondidas", con muchas cositas adelantadas, pero esta pandemia paró esa progresión.

 

¿Qué fue lo más complicado que le costó conseguir a Desatadas en este primer año?

El director musical, porque teníamos componentes que nunca habían estado en murgas y nos costó mucho que ellas entraran en la dinámica. Pero entre todas logramos sacarlo hacia delante.

 

Tatiana García, encima del escenario | CEDIDA

 

¿Cómo crees que afectará el parón del 2021 tras este primer carnaval de la murga?

No creo que nos afecte demasiado, porque tras el primer año, hemos tenido bastantes mensajes de chicas nuevas que querían apuntarse a la murga y la verdad es  que lo logramos en la reunión que pudimos hacer tras el confinamiento. Logramos reunir a 50 componentes y la mitad de ellas eran nuevas.

 

¿Qué objetivo se marcan para el 2022?

Un cambio radical, darle el giro que se merece el nombre "Desatadas". Mantener el estilo de humildad y sencillez, pero bonito y elegante. El próximo año queremos dar un cambio de 180 grados.

 

Entonces... ¿no va a ser un proyecto continuista?

El año pasado fuimos a participar y este año queremos concursar al 100 %. Aprendimos de los errores, hicimos balanza y seguiremos apostando por lo bueno, pero vamos a por todas.

¿Cómo ves el nivel de las murgas femeninas en Santa Cruz de Tenerife?

Yo creo que debemos tenerle un poco más de miedo a las murgas femeninas, creo que podemos dar la sorpresa. Yo personalmente apuesto más por las femeninas que por las masculinas, aunque soy murguera y me gusta oírlas a todas.

 

¿Las murgas femeninas tardarán poco en ganar el concurso?

Sí, en mi opinión le han quitado premios a las murgas femeninas en Santa Cruz cuando se lo han merecido. Hay que adaptarse a lo que decide el jurado. Para mi opinión, han robado premios a las murgas femeninas

 

¿Qué cambiarías del concurso actual de murgas adultas?

¿Qué cambiaría? Quizás eliminar los favoritismos. Todas deberíamos partir de igual punto, todas ensayamos seis meses y todas nos merecemos ser escuchadas. Quizás echo en falta más compañerismo.

Foto de la murga tras participar en el pasado carnaval 2020 | CEDIDA

 

¿Es más fácil criticar o hacer reír?

Yo ceo que al público y al jurado le gusta más que le hagan reír. A todo el mundo el humor le hace falta y más ahora en los tiempos que vivimos. Pero cada murga tiene su estilo y en mi murga nos dedicamos a criticar.

 

¿Desatadas es más crítica?

Sí, nosotros tiramos más para criticas que para hacer reír. De todas manaderas, para el próximo año tenemos pensado hacer crítica, pero con detalles de humor, para que no sea tan monótono.

Tatiana García | CEDIDA

 

¿Qué te parece el concurso que está planteando el OAFAR de elegir la mejor canción de cada murga para participar en un concurso virtual en el 2021?

Perfecto, así por lo menos tenemos algo con lo que mantener el carnaval "vivo".

 

El premio criticón si plantea realizar un tema inédito para su concurso del próximo año 2021, ¿participarán?

La verdad es que tenemos un tema guardado y estamos haciendo balanza, pero opinamos que es mejor dejarlo para el año de concurso, porque nos ha costado dinero también.

Sacarlo a la luz, para no ganar, por así decirlo, es un palo muy grande y seguramente lo dejaremos guardado para el próximo año.

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre