Loading...

Sociedad

Las zonas de bajas emisiones siguen enquistadas en varios municipios de Canarias

Atlántico Hoy ha querido conocer en qué estado se encuentra la situación en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Telde, San Cristóbal de La Laguna, San Bartolomé de Tirajana, Arona, Granadilla de Abona, Arrecife y Santa Lucía de Tirajana

6 minutos

Tráfico en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. / Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Las zonas de bajas emisiones (ZBE) traen de cabeza a nueve municipios canarios que deben cumplir con la Ley de Cambio Climático aprobada en 2021. Los que tienen una población superior a las 50.000 personas tendrían que haber limitado la circulación de vehículos contaminantes este año, pero nadie llegó a tiempo. A las puertas del 2024 es difícil encontrar alguno que lo haya hecho efectivo, todo apunta a que será una de las grandes asignaturas pendientes para los ayuntamientos en los próximos meses. 

Entre los Consistorios que deben ponerse –de hecho, ya lo están– manos a la obra son las dos capitales del Archipiélago. Atlántico Hoy se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y fuentes de la Corporación aseguran que tienen proyectos en marcha, “pero no finalizados”.  Cuentan que el alcalde, José Manuel Bermúdez, solicitó una prórroga para aumentar el plazo hasta el 31 de diciembre de 2024 “como ha hecho la mayoría de municipios”.

Las capitales

Las mismas fuentes relatan que han hecho la solicitud para poner los postes que permitan instalar las cámaras. “Hay una serie de requisitos de infraestructuras y unas obras previas”, subrayan. Es probable que la sorpresa que supuso la norma, unido a los tiempos muchas veces tediosos de la burocracia hayan ralentizado los tiempos en las distintas corporaciones. 

Las Palmas de Gran Canaria tampoco tiene todavía una ZBE. Desde la Concejalía de Movilidad informan a este periódico que “todo el proceso para implementarla ya está en marcha”. Explican que la ley estatal exige que haya una ordenanza específica para regularla y que en la ciudad ya se ha hecho el proceso participativo “y se está trabajando en la redacción de la misma”. 

Calle de Las Alcaravaneras donde se aplicará la medida. / Atlántico Hoy

Una aprobación compleja

En el área gestionada por José Eduardo Ramírez apuntan que es difícil porque exige una serie de estudios medioambientales o de impacto de género. “La idea es tenerla redactada durante el primer semestre del próximo año”, exponen. “La aprobación es compleja, pero se va a intentar priorizarla al máximo para que esté aprobada definitivamente en el último semestre del año”, añaden. 

“Paralelamente, se está trabajando también en las otras dos patas de ZBE: por un lado, la parte tecnológica, de la que se encarga Sagulpa, y que saldrá en breve a licitación. Las cámaras pueden estar ya instaladas en el segundo semestre del próximo año”, prosiguen desde la Concejalía. 

José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad / GUAGUAS MUNICIPALES

Arona

Por último, la pata de la parte urbanística propiamente dicha. La primera ZBE en el municipio estará situada en el barrio de Alcaravaneras. Ya está prácticamente finalizado el proyecto. La actuación es muy rápida y sencilla porque se trata de urbanismo táctico, osea que estará también en el segundo semestre”, culminan las mismas fuentes. 

Alexis Gómez es el concejal de Fiestas, Seguridad y Transportes en el Ayuntamiento de Arona, al sur de Tenerife. Tampoco cuentan con una ZBE a pesar de que la normativa lo exige y hace autocrítica: “Por parte de la nueva corporación municipal reconocemos que llevamos un retraso”.

La playa de Las Alcaravaneras este miércoles / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

Partir de cero

Aunque pueda resultar increíble, dice que cuando desembarcaron en el Consistorio tras las elecciones del pasado 28 de mayo vieron que partían “de cero totalmente” con este tema. “No sé los motivos, pero nosotros cuando llegamos al Ayuntamiento nos encontramos con una situación bastante complicada. No se había hecho ni siquiera un estudio previo. Tampoco ningún trámite o expediente para el diseño de un PMUS”, exclama el edil. 

“A día de hoy lo que se está haciendo es, mediante la instalación que ha finalizado recientemente de 15 dispositivos de sensorización por todo el territorio municipal, un estudio para conocer la realidad medioambiental de nuestro municipio”, detalla. 

Granadilla de Abona

Todavía es pronto, pero tiene claro que la zona de mayor impacto de rotación de vehículos está en la playa de Las Américas y en Los Cristianos. Además, los equipos jurídicos están estudiando la posibilidad de pedir alguna prórroga y no se atreve a dar ningún plazo porque lo considera “un poco arriesgado” al estar en la etapa previa de conocimiento y estudio. 

Granadilla de Abona, también en el sur tinerfeño, está en la primera fase del proyecto. Fuentes de la corporación municipal declaran que  aún trabajan en el borrador del pliego, ordenanza y campaña de comunicación con fecha límite febrero de 2024. 

Imagen de la playa de Las Vistas, en la localidad tinerfeña de Los Cristianos, en una nueva jornada marcada por las altas temperaturas y la calima en Canarias. / ALBERTO VALDÉS-EFE

Telde

Afirma que la segunda fase es la redacción de la ordenanza, “cuyo proceso de aprobación y licitación es junio de 2024 y la siguiente fase es la instalación de cámaras y sensórica y la campaña para los últimos seis meses del año, previéndose la puesta en marcha en enero de 2025”. 

Este diario ha contactado también con el Ayuntamiento de Telde para ver cómo avanza la implantación de la ZBE. Desde la institución han remitido como respuesta una nota de prensa que difundieron el pasado 24 de julio donde explicaban que recibieron una propuesta de trabajo por parte de Doymo, la empresa adjudicataria, “para elaborar el proyecto que haga que Telde se ajuste a los objetivos internacionales de desarrollo para el 2030, en materia de transporte”. “Sigue igual, el estudio continúa en proceso”, comentan. 

La Laguna

La situación en San Cristóbal de La Laguna es parecida al resto de municipios. “Desde el Ayuntamiento se ha creado una comisión interdepartamental que aúna a técnicos y concejales con responsabilidad en las áreas relacionadas con las Zonas de Bajas Emisiones”, dicen en la Corporación. 

“Se está trabajando para delimitar en los próximos días estas ZBE a través de un bando municipal que dé oficialidad a este procedimiento. A partir de ese momento, se trabajará en una modificación de la ordenanza municipal de movilidad para integrar estas zonas al reglamento existente, y de esa manera acortar plazos”, manifiestan también. 

Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna

Casco histórico

El fin que tienen en el ayuntamiento lagunero es delimitar las zonas de bajas emisiones en el casco histórico y el entorno de San Honorato. “A partir de estas experiencias se considerará extender este modelo a otros puntos del municipio, siempre teniendo en cuenta las valoraciones e impresiones de los técnicos y la ciudadanía afectada”, agregan. 

Resalta que “se cuenta con una serie de informes previos relativos a las emisiones del último año en diferentes puntos de La Laguna y otros documentos correspondientes al número de vecinas y vecinos que se podrían ver afectados, vehículos de carga y descarga que acceden a la ciudad, etc.”. 

Santa Lucía de Tirajana

El concejal de Movilidad de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) defiende que su municipio fue pionero hace ya algunos años con la instalación de una ZBE cuando peatonalizaron la Avenida de Canarias en Vecindario y prohibieron el acceso de vehículos.

También explica que están desarrollando un proyecto de calmado del tráfico en la circurvanlación exterior que se puede entender como una vía de doble sentido y una amplia mediana. “Los pasos de peatones se elevan en las zonas estratégicas para obligar a bajar la velocidad, se señalizan con iluminación Led, tanto vertical como horizontal”, detalla. 

Colas en La Laguna por los cambios en el tráfico para un nuevo acceso a la Vía de Ronda / ASOCIACIÓN DE VECINOS RUALA

Arrecife

En Arrecife parece que la situación es más positiva. Fuentes del Ayuntamiento sacan pecho de su realidad y aseguran que “es el único municipio de las islas periféricas que aplica con rotundidad la ZBE”. 

“El Consistorio ya tiene desplegada tras una obra que se ejecutó el año pasado una zona de videovigilancia por toda la ciudad por puntos estratégicos. Permite leer las matrículas de los vehículos, ese sistema controlado desde la Policía Local permite saber si los vehículos son contaminantes o no, si están autorizados para transitar por esa zona, etc”, detalla. 

Marco Aurelio Pérez, candidato del PP a la alcaldía de San Bartolomé de Tirajana / PARTIDO POPULAR

San Bartolomé de Tirajana

Se encuentran en proceso de información y divulgación, por lo que aún no están sancionando a nadie. “Está desplegado desde el verano. La videovigilancia está está repartida por todo el municipio, hay más de 150 repetidores y sensores. También se están instalando estaciones sensoras para medir en tiempo real la calidad del aire”, explican. 

Otro de los municipios que también debe cumplir con la Ley de Cambio Climático es San Bartolomé de Tirajana, al sur de Gran Canaria. El anterior gobierno municipal dejó una propuesta para establecer una ZBE en Meloneras, pero la nueva corporación no lo considera viable y está estudiando otras ubicaciones como algún punto de Playa del Inglés o de San Fernando de Maspalomas desde el pasado mes de septiembre. 

Etiquetas: