Los usuarios del centro de personas con discapacidad Reina Sofía, en el municipio de Güímar, que fueron desalojados por seguridad ya han regresado a las instalaciones después de que se haya dado por estabilizado el incendio forestal declarado en Tenerife el pasado 15 de agosto.
Labor durante la emergencia
La consejera insular de Acción Social, Águeda Fumero, ha visitado el centro Reina Sofía junto a la directora insular de Acción Social, Yolanda Baumgartner, de los trabajadores y la dirección del centro, así como representantes de la asociación de padres y madres.
Fumero ha valorado en un comunicado “la gran labor que los trabajadores de toda el área de Acción Social ha realizado durante esta emergencia, poniendo de manifiesto su compromiso con las necesidades de la sociedad tinerfeña".
Tanto desde el servicio administrativo de la consejería, como desde el IASS, Sinpromi y el programa Tenerife Isla Solidaria se han articulado los mecanismos necesarios para coordinar el realojo de las personas afectadas por el fuego, en colaboración con el Gobierno de Canarias, los ayuntamientos y las entidades que han colaborado en la emergencia, ha añadido Fumero.
Casi 6.400 voluntarios
Asimismo, a través de los canales que el programa Tenerife Isla Solidaria abrió para coordinar el voluntariado en la isla durante los días de la emergencia.
Casi 6.400 personas se dirigieron al personal del área, que derivó a los voluntarios hacia las organizaciones y ayuntamientos que requerían de su ayuda.
En este momento el área de Acción Social continúa prestando "apoyo constante" a los ayuntamientos afectados derivando voluntarios para apoyar las labores de cuidado de las personas desalojadas, labores de limpieza o apoyo en el reparto de alimentos, entre otras cuestiones, añade el Cabildo.