Las mascarillas volverán a ser obligatorias en los centros sanitarios de Canarias, debido al repunte de casos de gripe y virus respiratorios en el país. Aunque la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud no haya terminado con un acuerdo común, desde la Consejería de Sanidad se han sumado a la medida que ya habían tomado otras comunidades.
De esta forma, a partir de este martes quienes tengan que acudir a algún centro sanitario de la comunidad deberán llevar pueda una mascarilla a fin de evitar la propagación de los virus respiratorios. Según ha señalado la consejería en un comunicado, hasta ahora el uso de mascarilla era una recomendación de uso en todos los centros del Servicio Canario de la Salud desde mediados de diciembre y ahora pasa a ser de uso obligatorio.
De vuelta a la mascarilla
Esta obligatoriedad se mantendrá mientras dure el pico epidémico de infecciones por gripe y coronavirus. Afectará a consultorios periféricos, centros de salud y los hospitales públicos y privados de toda Canarias.
La vuelta al uso de las mascarillas se debe al "crecimiento de las infecciones respiratorias agudas en toda España", señala el comunicado. La intención con esta medida es tratar de frenar la cadena de contagios, además de para proteger a los profesionales sanitarios y a las personas que acuden a los hospitales y a los centros de salud del archipiélago para evitar que contraigan alguna infección respiratoria.
Sin acuerdo interterritorial
Este lunes, el consejo Interterritorial ha ceelebrado una reunión que buscaba un marco común de actuación que no ha llegado a ser. De esta forma el Ministerio de Sanidad ha preparado un documento para el que ha dado 48 horas a las comunidades para presentar alegaciones. La posición de Canarias ha sido la de consensuar una estrategia de prevención de infecciones respiratorias para evitar situaciones de tensión sanitaria en las próximas temporadas de gripe, según la nota.
La propuesta del Ministerio pretende ofrecer "el mismo nivel de protección para todos los ciudadanos" y dar cobertura legal a las comunidades que ya lo han decretado (Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia). Según la información trasmitida por el Gobierno nacional en la reunión el Ministerio ha recogido la iniciativa de algunas comunidades para que la obligación de su uso se ampliase a las farmacias y ha insistido en la necesidad de dar soporte jurídico a las comunidades "de diferentes colores políticos que ya han introducido la obligatoriedad en sus sistemas sanitarios".
"Hemos aprendido tras las pandemia y no nos resignamos a las cifras prepandemia", ha dicho la ministra Mónica García quien se ha comprometido a seguir trabajando para minimizar los riesgos y homogeneizar la protección de la salud a toda la ciudadanía.