Comienza septiembre y la vuelta al cole es inminente. Las familias se preparan para conseguir todo lo necesario para el nuevo curso escolar. Es uno de los momentos más difíciles para sus bolsillos. Este año, además, los expertos consideran que se trata de la factura más cara en años.
Desde la Asociación de Consumidores de Canarias (CONCA), se ha calculado que el encarecimiento de la vuelta al colegio puede suponer alrededor de un 15 % más que el año anterior. Un incremento causado en parte “a la inflación y al afán de obtener beneficios” de los negocios.
"Un negocio estacional"
Mónica Bethencourt, presidenta de CONCA, ha explicado a Atlántico Hoy que en los períodos de inflación, como el que se está viviendo, es habitual que se produzca cierta especulación. Además, denuncia que la vuelta al colegio se ha convertido en “un negocio estacional”.
Se trata de una época “relativamente corta” en la que se producen ventas masivas de determinados productos como libros de texto, ropa escolar o deportiva, y material escolar. Esto lleva a que los negocios incrementen sus precios, comenta la presidenta, que añade que la “importante subida no se ha producido, ni mucho menos en la misma proporción, ni la ropa ni el calzado, ni los libros”.
Coste por niña/o
La Asociación ha expuesto que el coste que puede suponer el inicio del curso por cada niña/o es “muy variable”; no obstante, calculan como cifra orientativa entre los 400 y 500 euros, incluyendo la renovación del vestuario, libros de texto y material escolar.
Aún así, resaltan que estas cantidades varían según diferentes factores, puesto que podrían reducirse o duplicarse dependiendo de los establecimientos a los que se acuda o de las marcas que se decidan adquirir.
Producto más caro
El producto que más se ha encarecido “quizás” en este inicio de curso han sido los libros de texto, según Bethencourt. A esto se le añade que, “ el precio está liberalizado, por lo que hay una gran variación de unos establecimientos a otros, con diferencias que alcanzan hasta el 20%”.
La presidenta de CONCA formula que los precios de cada libro rondan entre los “12 y, más o menos, los 19 euros”. Asimismo, según la etapa y los requerimientos de cada colegio hay alumnado al que se le pide desde cuatro libros y hasta ocho, continúa Bethencourt, por ello supone un enorme gasto para las familias.
Recomendaciones para ahorrar
¿Cómo se puede afrontar este gasto económico? La primera recomendación que hacen desde la Asociación es comparar precios entre diferentes establecimientos. Saben que es mucho más cómodo y fácil comprar todo en el mismo sitio; sin embargo, “es más barato comprar los varios productos en los diversos negocios”, así como evitar “la tentación” de caer en los más anunciados o la marca más conocida.
“El material escolar por ejemplo, oportunamente, a principio de curso,se encuentra en cantidad y variedad suficientes en supermercados a precios muy razonables”, recomienda la presidenta. “Tampoco hay porqué comprar ya toda la ropa para todo el curso. Parte del vestuario, se puede renovar a mitad de curso y seguramente sea lo más práctico”, puntualiza.
"Precios más ventajosos"
La mayoría de las alternativas para ahorrar en los gastos que conlleva el nuevo curso son “conocidas y eficaces”, pero “requieren organización y dedicación”. CONCA subraya que, “en muchas ocasiones”, se pueden reutilizar los libros del curso anterior. Aunque para ello “el profesorado debe insistir en que se dejen en buen estado”.
Además, animan a que se inste a la comunidad escolar a que entreguen los libros de texto en los colegios. Así como otras fórmulas, tales como hacer compras conjuntas desde los colegios o las asociaciones de madres y padres, lo que podría “ayudar a obtener precios más ventajosos”.