El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está trabajando en un nuevo contrato para que los vuelos directos entre Gran Canaria y La Gomera se mantengan durante todo el año 2023. El Gobierno de Canarias lo ha explicado en una respuesta parlamentaria, formulada por el diputado del Grupo Socialista David Godoy, en la que no descarta “su continuidad en los próximos ejercicios”.
El último acuerdo que se había alcanzado entre la Dirección General de Aviación Civil y la compañía aérea Binter —el contratista— es que la conexión entre ambas islas iría del pasado 9 de enero hasta el próximo 31 de septiembre, al incluirse en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 los créditos necesarios para ello.
Otras modificaciones
Para comprender el origen de esta ampliación hay que remontarse al momento en el que se presentaron los presupuestos nacionales relativos al ejercicio de 2022. En aquel momento, se incluyó una enmienda en las cuentas anuales para ampliar tres meses la ruta que está catalogada como de Obligación de Servicio Público (OSP). El resto del año estaba —y sigue estando— por el enlace con Tenerife Norte.
Casi un año después, el 20 de septiembre de 2022, se conoció que Mitma había ampliado el periodo de financiación de los vuelos entre Gran Canaria y la isla colombina desde el 1 de octubre de ese año hasta el 9 de enero de 2023 con dos frecuencias diarias que se traducían en cuatro vuelos directos cada día.
Dinero destinado
El Ministerio explicaba que esta medida facilita a los gomeros la posibilidad de disponer de una adecuada conectividad con la isla capitalina como principal centro de actividad socioeconómica y de conexión con otras regiones, satisfaciendo la demanda social de una conexión directa entre ellas.
El pasado 24 de enero hubo otra novedad. Mitma anunció que financiaría estos vuelos hasta el 30 de junio. Una modificación del contrato que supuso una inversión de 1,35 millones de euros junto a los 1,44 millones de la modificación de septiembre.
Reivindicación de La Gomera
Estas modificaciones del contrato con Binter dan respuesta a una reivindicación recurrente de La Gomera, una región que demandaba conexiones sin escalas con Gran Canaria. Algo que resaltaba el pasado septiembre el presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, quien reivindicaba que esta conexión se mantuviera más allá de 2023.
“Es necesario”, decía Curbelo, “seguir remando todos en la misma dirección para que los ciudadanos gomeros no pierdan la actual oferta de conectividad que tienen”.