"Esto es indignante. Un vuelo de ida y vuelta que costaría casi 300 euros euros si no tuviera descuento de residente, sin ningún extra y, encima, tengo que pagar para elegir mi asiento al facturar. ¿Qué se supone que incluye mi billete?", dice a Carlos (nombre ficticio a petición del pasajero) a Atlantico Hoy.
Carlos es un joven residente en Santa Cruz de Tenerife. Había comprado un vuelo para ir a Barcelona este viernes con Vueling y volver el martes. Una escapada de fin de semana a la Ciudad Condal. Pero estuvo a punto de perderlo por overbooking. La compañía aérea había vendido más pasajes que la capacidad del avión e intentó convencer a Carlos de cambiar su viaje.
"Yo había seleccionado que no quería pagar por elegir mi asiento. Viajo solo y me da igual donde me pongan. Cuando fui a hacer la facturación online el viernes, me salió en la pantalla una advertencia de que las plazas reservadas para asignación aleatoria se habían agotado y podía elegir un asiento con coste o hacer la facturación en el aeropuerto", explica Carlos a este medio.
El mismo día no es gratis online
El viajero narra que le pareció extraño, así que llamó a atención al cliente de la aerolínea. En el teléfono de contacto, una operadora le confirmó que, por estar haciendo el check-in el mismo día del vuelo, ya no podía hacerlo gratis en línea, pero que podía acudir al aeropuerto con dos horas de antelación y se le asignaría un asiento sin cargos extra.
"Cuando hice esta llamada, quedaban unos 12 o 13 asientos para elegir. Bromeé con un amigo de Barcelona sobre si me iba a quedar en tierra por overbooking. Al cabo de una hora, recibí un email de Vueling sugiriéndome presentarme voluntario para viajar otro día a cambio de un bono de 250 euros. Eso ya me pareció muy raro, así que volví a entrar a la página de selección de asientos y sólo quedaban cinco disponibles. Tuve que pagar por uno de ellos para no arriesgarme a perder el vuelo", explica el pasajero, que pagó 12 euros por un asiento en la fila de la salida de emergencia, aunque había otros hasta por 25 euros.
Mensaje de Vueling
Carlos envía a Atlantico Hoy el mensaje que recibió de Vueling. El mismo, reza lo siguiente: "¿Tienes flexibilidad para cambiar tu vuelo? Si es así, preséntate como voluntario/a por si se diera el caso de que tu vuelo fuera muy lleno y necesitáramos reubicarte (a ti y tus acompañantes) en un vuelo posterior. A cambio recibirías un descuento de 250.00 EUR por persona para usar en tu próxima reserva.Te daremos una serie de alternativas de vuelo para que elijas el que mejor te vaya. Igualmente, deberás acudir a la puerte de embarque el día y la hora de tu vuelo actual.
a) Si al final del embarque se necesitara tu asiento, te cambiaríamos al vuelo que has elegido y recibirías tu descuento.
b) En caso de no necesitar tu asiento, volarás en tu vuelo actual."
Atlántico Hoy se ha puesto en contacto con Vueling para preguntar si es habitual que los vuelos de esta aerolínea tengan más pasajeros que asientos y si, en vista de que Carlos seleccionó al comprar su billete la opción de asignación aleatoria de asiento, se puede obligar a un pasajero a pagar por su asiento para facturar online cuando ha expresado su voluntad de no elegir su sitio en el avión.
A la primera de las preguntas, Vueling responde: "El overbooking es una práctica comercial permitida por la Unión Europea e implantada por la mayoría de las aerolíneas, no solo Vueling. El procedimiento que llevamos a cabo nosotros ante este tipo de situaciones de overbooking voluntario, y de acuerdo con el Reglamento 261/2004, es que nuestros agentes proactivamente buscan pasajeros dispuestos a ceder sus asientos a cambio de una compensación económica (o voucher) además de la correspondiente asistencia". A la segunda cuestión de Atlántico Hoy, la aerolínea no contesta.
"Una práctica fraudulenta"
Para conocer la legalidad sobre la cuestión, este medio se ha puesto en contacto con Rubén Sánchez, secretario general de la plataforma de defensa de los consumidores FACUA.
"Eso es una práctica fraudulenta porque decirle que no existe la opción de selección aleatoria es obligarle a contratar la selección de asiento para pagarlo aparte. Si le dicen que puede hacerlo en el aeropuerto, está aumentando las posibilidades de que el usuario sufra overbooking porque, si todo el mundo ha obtenido la selección aleatoria o ha pagado por el asiento, es mucho más posible que los últimos que lleguen sin haber hecho el check-in completo se queden fuera", dice Sánchez a este medio.
El secretario general de FACUA añade: "Recibió un correo preguntando si tenía flexibilidad porque ya era víctima de overbooking. En este caso, no es que reciba un descuento de 250 euros, sino que tienen que pagarle 250 euros. Eso es un nuevo fraude, porque están maquillando para hacerle creer que es un descuento cuando en realidad la ley le da el derecho por el overbooking a ser compensado con 250 euros por la distancia del vuelo. Si fuesen distancias mayores, serían 400 o 600 euros".
Reclamar la devolución del pago
Sánchez señala que, con ese mensaje, Vueling no le está dejando claro a Carlos que el vuelo sufra overbooking, porque "al final, le están dando a entender que, si no lo necesita, sí vuela en el avión actual".
"Si ha pagado finalmente por el asiento y ha volado, ha sido víctima del primer fraude -el de no poder seleccionar un asiento aleatorio-. Esto sería denunciable, y puede reclamar la devolución del pago por el asiento", continúa Rubén Sánchez, que añade: "Tiene que reclamar a la compañía y, en caso de negarse, puede presentar una denuncia ante la autoridad autonómica de consumo. Incluso se podría acabar en los tribunales reclamando la devolución de ese importe sin la necesidad de acudir con abogado ni procurador".
Carlos explica a Atlantico Hoy que, seguramente, reclame el importe. "Al final, como son 12 euros y por no hacer gestiones, acabas por aguantarte. Pero, ¿a cuanta gente le pasará esto todos los días? Es mucho dinero", zanja.