El Gobierno de Canarias responde a la petición del Cabildo de La Palma sobre adoptar medidas urgentes urbanísticas para las viviendas afectadas por la erupción. El Gobierno regional ha aprobado la modficación del Decreto-ley que respalda varias medidas basadas en construir o reconstruir los inmuebles afectados por el volcán de la Cumbre Vieja.
De hecho, ha informado que la primera de estas medidas es que se amplía a todo el territorio de la isla la posibilidad de construir una vivienda. Además, afirman que la reconstruccion de las casas se podrá hacer en la misma parcela donde estaba ubicada la anterior, pero solo si es materialmente posible. En la misma línea, subrayan que se podrá construir una nueva vivienda en cualquier parcela, pero siempre que ''se acredite la titularidad de cualquier derecho subjetivo suficiente y que esté clasificada como suelo urbano o rústico de asentamiento''.
''Para este último supuesto, pueden ser terrenos ubicados en los municipios de Tazacorte, Los Llanos y El Paso o cualquier otro emplazamiento ubicado en el resto de los municipios de La Palma sobre el que se demuestre ser titular de cualquier derecho subjetivo suficiente con anterioridad al 19 de septiembre del año 2021'', subraya el comunicado del Gobierno canario.