Si había algún resquicio de duda de que los móviles y las propias compañías tienen a los usuarios vigilados los nuevos datos aportados por Vodafone han acabado con ellas. La plataforma digital y de inteligencia artifical de Sagulpa, que ha contado con la colaboración de la empresa telefónica, ha dado a conocer los movimientos de la ciudadanía desde las comarcas de la isla hacia Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de mejorar los servicios de movilidad en un futuro no muy lejano.
César García, el técnico responsable de Sagulpa ha explicado de manera muy simple el funcionamiento del seguimiento a los dispositivos móviles. "Cuando alguien pasa por una antena queda registrado el movimiento. La velocidad a la que te desplazas permitirá hacer una estimación para saber en qué te mueves, si es caminando, con bicicleta o con coche. Es una de las cosas que queremos controlar para hacer el reparto modal. Por los datos de telefonía móvil también podemos saber si es extranjero o no extranjero", explica García.
Un guiño al tren
Con los datos en una mano y la posibilidad de que Gran Canaria tenga por fin un tren, los datos gestionados con la herramienta Carto han demostrado que un gran número de personas que llegan a la capital lo hacen desde el sur. "Tenemos información precisa que nos permite cada vez mejorar las decisiones que tomamos", aseguró José Eduardo Ramírez, consejero de Movilidad. Algo que también ratificó el consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, que aseguró que "casi el 45% de los desplazamientos que entran en la capital son del sur de la isla. Este dato nos tiene que hacer reflexionar, que quizás, el futuro no es ampliar más carriles sino tener un transporte guiado. Sostenible, pero guiado, como es el tren".
"Saber que el 44,69% nos venga del sur nos hace pensar que tengamos que poner algún tipo de herramienta para que la gente pueda entrar y salir de Las Palmas de Gran Canaria de una manera más sostenible. Debiera ser el tren, por lo tanto esto es una información que justifica determinadas decisiones que se están tomando", sentenció el consejero de Movilidad.
Los movimientos de los usuarios, en cifras
En el año 2021, el 44,69% de los desplazamientos a la capital provenían del corredor sur, el 8,73% del corredor norte y el 3,85% del corredor centro, según se desprende de los datos obtenidos a través de la plataforma digital. El 42,73% de los desplazamientos son internos en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
En 2021 un total de 30.003.094 viajeros se movieron en guagua por la ciudad, mientras que 293.158 lo hicieron en bicicleta pública. Además, durante el año se utilizaron 5.252.868 de plazas de aparcamiento. La plataforma también permite crear un perfil de los usuarios de los servicios de movilidad en la ciudad. Así, se desprende que el 45,70% de los desplazamientos en la ciudad fueron realizados por hombres y el 54,30% por mujeres. Por edades, el 15,40% de los movimientos los realizaron personas de entre 18 y 24 años, el 15,17% entre 25 y 34 años, el 69,64% entre 35 y 64 años, y el 11,05% por personas de más de 65 años.
Esta herramienta basada en el big data integra múltiples fuentes de datos, donde se incluye el tráfico de peatones, el punteo de los viajeros que utilizan las guaguas municipales, información de los aparcamientos en rotación para saber cuáles son las horas punta, en qué lugares estacionan los vehículos y en qué momentos hay mayor saturación, o las rutas de inicio y destino de los usuarios de la Sítycleta. Con todo ello se puede conocer la penetración de personas en la ciudad en momentos clave, como por ejemplo Navidad o Carnavales, prever con antelación la presión que van a recibir determinadas zonas de la ciudad y adecuar servicios ante posibles incidencias.
Nuevas funcionalidades
Si hasta ahora Vodafone había conseguido extraer númerosos datos de sus usuarios para cederlos a la entidad pública, en sus planes de futuro pretenden conseguir un mayor número de información. Tras la primera fase de implantación y con el apoyo de la subvención del Cabildo para seguir desarrollando esta herramienta, la segunda fase incorporará hasta 2025 nuevas funcionalidades que permitirán crear previsiones de movilidad.
En esta segunda fase se incluirán además nuevas fuentes de datos, como los que ofrecen los sensores de plazas de aparcamiento de zona azul y verde o los datos que se recojan a partir del recorrido de los patinetes que serán puestos en funcionamiento en breve en la ciudad, de forma similar a lo que se realiza actualmente con el servicio de Sítycleta. Además, se incorporarán los datos de la monitorización de las playas, de movilidad de tráfico, y del sistema de seguimiento de vehículos y personas en cruces de la Metroguagua, entre otros.
La compañía será capaz de hacer un perfil exacto de sexo, edad e inlcuso ingresos de cada persona que se desplace hacia la ciudad o dentro de la ciudad, un ejemplo más de que el avance de la tecnología está a la orden del día.