Vivienda afirma que no existe expediente de compra para el edificio Alejandro

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobaba hace unas semanas instar al Gobierno a adquirir este edificio para el alquiler social. El consejero de Vivienda, Pablo Rodríguez, recordó que es necesario que el propietario quiera venderlo

Guardar

El consejero de Vivienda, Pablo Rodríguez, junto al edificio Alejandro. / MONTAJE AH
El consejero de Vivienda, Pablo Rodríguez, junto al edificio Alejandro. / MONTAJE AH

El consejero de Vivienda, Pablo Rodríguez, ha insistido este martes en el Parlamento de Canarias que en la actualidad el Gobierno no tienen ninguna oportunidad para adquirir el edificio Alejandro, ubicado en Santa Cruz de Tenerife, donde habitan de forma irregular varias familias que piden su compra para poder pagar un alquiler social. 

En respuesta al diputado y alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermudez, quien preguntó si había posibilidad de adquirir a través de Visocan estas viviendas propiedad de un fondo de inversión ubicadas en Nuevo Obrero para incorporarlas al parque de vivienda protegida, Rodríguez explicó que es necesario "que el propietario de los edificios quiera ponerlo en venta" y que "desgraciadamente nunca ha existido expediente de compra del edificio". 

El pasado 28 de junio el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife --donde algunas personas afectadas relataron la situación de desesperación en la que se encuentran-- aprobó una moción presentada por el PSOE con una enmienda a propuesta del Gobierno local para instar al Ejecutivo regional a la compra del inmueble tal y como se hizo con las viviendas de Añaza o El Tablero.

"El propietario debe tener intención de vender"

Durante su intervención Bermúdez recordó que la vivienda “es un problema existente en Canarias actualmente” que posee una doble vertiente "con la emergencia habitacional y la vulnerabilidad de muchas familias". Aseguró que las administraciones locales están con "las manos atadas" y recordó que en dicho inmueble se alojan "desde hace tiempo y de manera irregular, puesto que no tienen cédula de habitabilidad" varias familias. 

A estas familias, según Bermúdez, se les ha ofrecido por parte de Servicios Sociales diferentes prestaciones, programas de vivienda, recursos alojativos de emergencia “con las capacidades y leyes que tenemos a mano”. Aseguró ser consciente de que aunque el Gobierno "pueda tener la voluntad de compra" tiene que haber "un vendedor que quiera hacerlo o al precio que se le ofrece por parte de la administración pública". 

No hay expediente

Por su parte, Pablo Rodríguez recordó que "estamos ante una emergencia habitacional declarada por decreto ley" y que ante eso "buscan instrumentos para ampliar el parque público de vivienda para construirlas o adquirirlas inacabadas para ponerlas a disposición de las familias que lo necesitan". De hecho insistió en que Visocan ha sacado recientemente un concurso para poder adquirir este tipo de viviendas. 

En el caso del edificio Alejandro, y siguiendo las palabras de Bermúdez, señaló la importancia de que el propietario del edificio "quiera ponerlo en venta al precio que establece la administración a partir del módulo básico canario". En este caso afirmó que "desgraciadamente nunca nos han ofertado la posibilidad de adquirirlo" ya que "no ha existido expediente de compra". No obstante concluyó recordando que la compra "no garantiza que las personas que lo okupan puedan quedarse" si no cumplan los requisitos y son demandantes de vivienda.