Silvia de la Hoz, directora del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Las Palmas, ha sido destituida. La decisión ha sido tomada horas después del paso de José Luis Escrivá –ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones– por Canarias. Tras algo más de cuatro años al frente, el relevo en el cargo se da con el servicio colapsado, largas colas a diario en la sede de la capital grancanaria, la imposibilidad de conseguir cita previa y los sindicatos reclamando más personal y un cambio de gestión.
Tras la noticia de la salida de Silvia de la Hoz, adelanta por La Provincia, se prevé que su sustituto provisional sea Carlos Gómez Bosque –hasta ahora subdirector de Jubilación– hasta que el Ministerio nombre a la persona que ocupe el cargo de manera definitiva.
Falta de personal
Escrivá prometió el pasado lunes en Gran Canaria que se cubrirían las vacantes en el servicio de la Seguridad Social en Las Palmas de Gran Canaria con interinos y plazas definitivas. Los sindicatos consideran la medida insuficiente "porque es un parche, queremos empleos estables”.
El colapso del servicio es tal que, según los datos de febrero, hay 954 personas con sentencias de incapacidad pendientes de ejecución en la provincia y la espera puede alargarse más de dos años. En un informe redactado por CC OO y UGT, ambos sindicatos propusieron al Consejo General de Seguridad Social que aumente el número de dotaciones en al menos 64 funcionarios en cada provincia de Canarias.