Qué es el virus del Oropouche que se está empezando a ver en Canarias y qué síntomas tiene

Ya hay varios casos detectados en España con síntomas del virus

Guardar

Imagen de una persona con una picada de mosquito como el que porta el virus / AH
Imagen de una persona con una picada de mosquito como el que porta el virus / AH

Canarias ya ha registrado el primer caso del virus Oropouche después de haber sido notificado en otras comunidades como Galicia, Andalucía, País Vasco y Madrid, todos ellos en personas que recientemente habían viajado a España desde Cuba.

Aquí te explicaremos cuáles son los efectos del virus que se transmite por la picadura de un mosquito.

¿Qué es el virus Oropuche?

El Oropouche (OROV) es un arbovirus perteneciente a la familia Peribunyaviridae. Fue detectado por primera vez en 1955 cerca del río Oropouche en Trinidad, seguido de varios brotes en Brasil hacia fines del siglo pasado.

En 2024, se han reportado más de 7.700 casos de OROV en cinco países de las Américas: Brasil (6.976 casos hasta mediados de 2024), Bolivia, Perú, Cuba y Colombia, y ahora ha llegado a Canarias y otras comunidades de España.

¿Cuáles son sus síntomas?

Según la Organización Mundial de la Salud, los síntomas incluyen la aparición repentina de fiebre, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, dolores y molestias, y, en algunos casos, fotofobia, diplopía (visión doble), náuseas y vómitos persistentes. Los síntomas pueden durar de cinco a siete días.

En raras ocasiones, pueden presentarse casos graves con meningitis aséptica. La recuperación completa puede tardar varias semanas.

¿Se puede contagiar?

El virus Oropouche es una enfermedad que se transmite por vectores que se propagan principalmente entre las personas a través de la picadura de un insecto comúnmente conocido como jején (Culicoides paraensis).

Archivado en: